A pesar de estos buenos datos, la fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica en los usuarios y la crisis de los microchips están afectando tanto la demanda como el volumen de entregas, siendo factores determinantes para reflejar que el acumulado del año se mantiene en negativo, con un retroceso del 7,4% hasta el noveno mes, con 600.281 unidades en total.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en septiembre de 2021. Hasta el mes de septiembre las emisiones se han reducido un 3,6% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.
Al dato positivo del mes de septiembre se suma el hecho de que todos los canales cerraron al alza. Tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresas son especialmente significativas. Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares logran un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades.
Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas alcanza las 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19,2%. En menor medida, pero también en positivo, las alquiladoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.
Diésel y 'alternativos', repuntan
Por segunda vez en lo que va de año, los coches y 4x4 movidos por energías alternativas —eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP— fueron los preferidos por los conductores alcanzando una cuota del 43,9%, frente al 38% que optó por los gasolina.
En este contexto también los diésel se beneficiaron alcanzando la segunda mejor cuota de lo que llevamos de 2022: un 18,%.
No obstante, en el acumulado del año, los gasolina siguen siendo los más vendidos, con una cuota del 42,8%, algo más de tres puntos porcentuales más que los alternativos (39,7%). Mientras, los turismos y 4x4 movidos con gasóleo apenas se quedan con el 17,5% de cuota.
Las marcas orientales encabezan el mercado
Con todos los condicionantes que se ciernen sobre el mercado español de VN, las marcas asiáticas están siendo las grandes beneficiadas. Kia lideró las ventas de septiembre mientras que Toyota las lidera en el acumulado desde enero. Pero eso no es todo, en septiembre, y tras Kia, se situaron Toyota y Hyundai.
Por otra parte, llama la atención que en el noveno mes se colaran entre las más vendidas dos marcas premium (Mercedes, 8ª, y Audi, 10ª) y también una 'low cost (Dacia, 9ª), dejando fuera del Top 10 a marcas como Seat, Opel, Ford...
Asimismo, en el acumulado del año, además de colorse Kia y Hyundai entre las cuatro más vendidas, Dacia y Mercedes también logran meterse en ese Top 10.
¿Y qué pasa con los modelos más vendidos? Pues que se consolida la hegemonía SUV. El Hyundai Tucson fue el preferido en septiembre y también lo es en el acumulado de enero a septiembre. En el noveno mes le acompañaron en el podio el Renault Arkana y el Kia Sportage. Mientras, de enero a septiembre, acompañan al Tucson en esos puestos el Dacia Sandero y el Seat Arona.
Comerciales e industriales
En septiembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumularon un total de 9.571 unidades que supone un retroceso del 3,6%. En el acumulado del año se alcanzaron las 86.756 matriculaciones, lo que supone una caída del 27,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por las ventas por canales, solamente las matriculaciones de empresas logran crecer, con un aumento del 23,6%, mientras que el canal de autónomo y el de alquiladores registraron una caída del 17,7% y 55,6%, respectivamente.
Por lo que se refiere a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en septiembre, estas mantienen sus registros en positivo, con un crecimiento del 18,6% y un total de 2.351 unidades vendidas.
En el acumulado del año, se suman 18.170 unidades, lo que marca un aumento del 12% en los nueve primeros meses.
Por tipo de vehículos, cabe destacar el fuerte crecimiento de los vehículos industriales que sumaron en septiembre 1.942 ventas, (un aumento del 22,8%), con los tractocamiones (1.421 unidades y un +24,4%) tirando del mercado. De enero a septiembre, el total del mercado de V.I. alcanza las 16.380 matriculaciones (+10,3%), con los tractocamiones a la cabeza (11.547 unidades y 15,7% de subida).