El informe de la Etrma muestra que el segmento de neumáticos todo tiempo es actualmente el que más crece en el mercado. En los últimos siete años, la tasa media de crecimiento interanual alcanzó el 21,7%. Uno de los factores que contribuyen a ello es que cada vez más fabricantes de automóviles deciden equipar sus vehículos con neumáticos para todas las estaciones o ponerlos a disposición del cliente como equipamiento opcional. En 2021, el crecimiento alcanzó el 36,9%.
Con el crecimiento en el mercado de coches eléctricos, los tamaños de los neumáticos también crecieron. Desde 2015, se ha observado un crecimiento de los neumáticos del segmento A (17" y superior); de media, el mercado ha aumentado el 8,4% interanual.
Otra tendencia observada en el mercado de los neumáticos ha sido el crecimiento constante de la popularidad de los neumáticos 'all-season' o 'todo tiempo', que aportan la comodidad de un producto que se adapta a varias estaciones.
Sin ir más lejos, el neumático N’blue 4 Season 2 de Nexen Tire, partner de Asboc, es una apuesta para un "segmento en claro crecimiento en España, donde ya se venden más de un millón de neumáticos", según señalan desde la marca. Enfocado a turismos de gama media y alta, arranca su comercialización en 22 medidas para llantas de 17 a 19 pulgadas y códigos de velocidad V, W e Y. No obstante, está previsto alcanzar 127 medidas en total.
Alternativa a las cadenas
Dependiendo de la región, la normativa sobre neumáticos exige el marcado "M+S" (Mud + Snow) y 3PMSF, que indica que el neumático es apto para condiciones de nieve y hielo.
Para el usuario final, esto significa que necesita al menos dos juegos de neumáticos para diferentes épocas del año o para conducir en diferentes regiones.
En España, la Dirección General de Tráfico ya recomienda el uso de neumáticos de invierno cuando se dan condiciones invernales, y dentro de esta recomendación entrarían los neumáticos 'all-season' o 'todo tiempo' gracias a su marcaje 3PMSF, suponiendo una alternativa a las cadenas que son una solución de emergencia, con los riesgos que conlleva parar en carretera para su montaje y desmontaje.