En un análisis de las ventas por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo continúa haciendo mella en el mercado. Las operaciones con usados de menos de un año de antigüedad se desplomaron un 28,1% en septiembre y acumulan una bajada de casi el 11% en lo que llevamos de ejercicio.
Por su parte, las ventas de usados jóvenes de entre uno y tres años, aunque acumulan un descenso del 30% hasta septiembre, invirtieron la tendencia de los meses anteriores, registrando una subida del 10% en septiembre, hasta alcanzar las 12.472 unidades.
Esta subida responde, en buena medida, al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por alquiladoras, que crecieron más de un 63% en septiembre. Tras verse obligadas a retener sus vehículos más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, comienzan a renovar flota aliviadas por la ligera mejora de la producción; de hecho, las matriculaciones del canal alquilador subieron un 37% en agosto y casi un 18% en septiembre.
Crecen las importaciones
Ante este contexto, la necesidad de recurrir a mercado exteriores para aprovisionarse de vehículos se ha reducido, lo que explica que el canal importador apenas haya aumentado sus ventas un 1,8% en septiembre, si bien acumula una subida del 40,4% en lo que va de año explican desde ambas patronales.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel —que representaron el 56% de las operaciones en septiembre— se contrajeron un 15% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, prácticamente se mantuvieron estables, con un total de 59.428 unidades vendidas.
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano invirtieron la tendencia y cayeron un 25% en septiembre, hasta situarse en 735 unidades. Por su parte, los híbridos usados también se mantuvieron a la baja. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 72 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 39,5% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 3,6%, con un total de 988 unidades.