Esta es una de las conclusiones del segundo estudio especial sobre el impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles de El Observatorio Cetelem, realizado a la población general.
Gasto en movilidad
Dentro del mundo de la movilidad, el coche nuevo se sitúa en la quinta posición absoluta de los productos que los consumidores españoles descartarían de sus compras previstas como consecuencia del avance de la inflación. Un 24,2% de los encuestados ha descartado su compra por este motivo, frente al 18,2% del mes de julio, es decir, un crecimiento de 6 puntos porcentuales.
Tras el coche nuevo se sitúan el coche de ocasión (12,9% frente al 9,4% de julio), las bicicletas (11,8% frente al 7,3% de julio), el patinete eléctrico (11,8% frente al 6,2% de julio), la moto nueva (11,6% frente al 6,1% de julio), las caravanas/autocaravanas (9,3% frente al 5% de julio) y la moto de ocasión (8,9% frente al 4,3% de julio).
Por edades, los grupos de población más afectados por el aplazamiento de compra son, en coche nuevo, los consumidores entre 30 y 34 años (un 31%); en coche de ocasión, los comprendidos entre 25 y 29 años (21%); en moto nueva, consumidores entre 25 y 29 (15%); en moto de ocasión, los comprendidos entre los 55 y 59 años (13%); en caravaning, los consumidores entre 55 y 59 años (16%); y en el patinete eléctrico, los de edades comprendidas entre 25 y 29 años (15%).
Entre los consumidores que se declaran afectados por la alta inflación y que han descartado las compras planificadas, más de la mitad (51,5%) indica no tener presupuesto para llevar a cabo estas compras, mientras que el 47,4% prefiere destinar ese importe al ahorro. Si segmentamos por edades, los consumidores menos afectados por la inflación son aquellos con edades entre los 60 y 64 años, con un 31% de menciones frente al 21% de la media.