Los coches eléctricos usados no son, ni mucho menos, ajenos a la situación del mercado. No en vano, el precio medio del vehículo eléctrico de ocasión se disparó un 45,8% en septiembre, hasta situarse en los 39.001 euros, en un momento de alta demanda y poca oferta. En concreto, el stock se ha reducido un 37% en el último año y la demanda, aunque se ha moderado como consecuencia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, continúa al alza.
Según recoge la última edición del informe Electricar VO elaborado por coches.net y Ganvam, las ventas de vehículos eléctricos de ocasión subieron un 25,8% hasta septiembre, con un total de 8.673 unidades vendidas, aunque se trata de un incremento menor que el registrado hasta junio, periodo en el que las ventas crecieron un 44% respecto al primer semestre de 2021.
Los más nuevos, los que más se venden
En un análisis por tramos de antigüedad, los modelos eléctricos de menos de un año han sido los que han registrado mayor volumen de ventas en los nueve primeros meses del año, acaparando el 41,9% del total.
Sin embargo, en términos relativos, fueron los de entre 1 a 3 años los que crecieron más de un 43,3% y representan ya un tercio del mercado. Uniendo los dos segmentos, los compradores de eléctricos de ocasión se decantan principalmente por vehículos muy jóvenes: el 73,5% de eléctricos de ocasión vendidos entre enero y septiembre tenía menos de 3 años.
Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza como el eléctrico de ocasión más vendido hasta septiembre con una cuota de mercado del 14,9%. Le siguen el Smart Fortwo y el BMW i3, que acaparan respectivamente el 9% y el 7% de las ventas de eléctricos de segunda mano en lo que va de año.
En cuanto a la oferta, el Smart Fortwo encabeza el ranking con el mayor stock en coches.net, pero es el Tesla Model 3 el que más posiciones avanza, al pasar de la décima posición del anterior ElectricarVO a la segunda. Le siguen el Smart ForFour, el Renault Zoe y el BMW i3.
Diferencias importantes entre comunidades autónomas
Por otro lado, los datos del informe ElectricarVO evidencian que la diferencia de precio medio de oferta de los vehículos propulsados por baterías resulta especialmente significativa entre comunidades autónomas. En Canarias, la región con la oferta de precios más elevada de España, asciende hasta los 43.591 euros, a la que le sigue el País Vasco, con 43.246.
En el otro lado de la balanza se encuentra Navarra, en la que el precio medio del vehículo eléctrico de ocasión se rebaja a la mitad (22.533 €). Por su parte, Baleares (41.894 euros) es la comunidad autónoma que ha registrado el mayor incremento de precios de oferta, un 74,6% más respecto a septiembre de 2021, seguida de Cantabria (41.597 euros), con un aumento del 70,1%.