Así lo establece el Real Decreto 750/2022, de 13 de septiembre, por el que se modifican el artículo 3 y el anexo I del Real Decreto 920/2017, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.. Un real decreto que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El texto fija su entrada en vigor el 27 de septiembre. La norma modifica el artículo 3 y el Anexo I del Real Decreto 920/2017, por el que se regula la ITV.
De este modo, el párrafo del artículo 3 modificado se refiere a las definiciones de categorías de vehículos establecidas según la normativa europea de aplicación, que deben ser actualizadas en el ordenamiento español como consecuencia de su cambio en el ordenamiento comunitario.
También se incluyen los 'eCall' en la lista de los elementos objeto de inspección, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias.
Obligatorio desde 2018
Los modelos nuevos de coches y furgonetas homologados en la UE desde el 31 de marzo de 2018 deben ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente (‘eCall’), que realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como sensores del vehículo como los del airbag detectan una colisión, aunque la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón.
A través de una llamada de emergencia automática y gratuita, este sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos.
La llamada de emergencia eCall acaba de cumplir 10 años y ya está presente en 27 millones de automóviles, como ya contamos en este post anterior.