En España de enero y diciembre de 2021 las matriculaciones de coches eléctricos nuevos acumularon 27.769 unidades, lo que supone un 37,76% más respecto a 2020. Es más, sólo de enero a agosto de 2022 ya se han vendido 18.301 turismos eléctricos (un 51% más que en 2021).
No obstante, aún son muchos los factores influyen en el desarrollo y penetración en el mercado de los vehículos eléctricos: costes de las materias primas para baterías, capacidades de fabricación de baterías, precios de los vehículos, el futuro regulatorio en materia de medioambiente...
Mientras, el sector de la posventa vive con incertidumbre cómo impactará la electrificación en sus negocios. En este sentido, un estudio de Clepa y Roland Berger plantea tres escenarios ante esta realidad.
Tres escenarios
Cumplimiento normativo
Una serie de "vientos en contra" limitan la penetración de BEV y FCEV en el mercado, incluyendo aumento de los costes de materia prima de la batería, batería limitada capacidad de fabricación, expansión lenta de la carga infraestructura y los altos precios de los BEV, lo que derivaría en menor demanda de los consumidores. Sin embargo, los OEM seguirán cumpliendo con los objetivos de emisiones de CO2 de la flota mediante la reducción el precio de los BEV.
Según el informe, las ventas de vehículos híbridos que utilizan combustible sintético serán bajas después de 2035, lo que conduce a un aumento en la participación de BEV y FCEV en las ventas totales del 5% en 2020 al 18% en 2025, 53% en 2030, 96% en 2035 y 99% en 2040. Los volúmenes totales de ventas siguen siendo del cinco al diez por ciento menor a partir de 2030 que en los otros escenarios.
Transformación ambiciosa
Supone que el mercado cumple con los objetivos de política establecidos. Solo "vientos moderados en contra". Los precios de los materiales se estabilizan y la carga adecuada construye la infraestructura. Acuerdo de proveedores y OEM para la producción de baterías y nuevos lanzamientos BEV de modelos. Como resultado, la proporción de BEV y FCEV en ventas totales crece el 31% en 2025, el 68% en 2030 y el 100% a partir de 2035.
Electrificación radical
El más alcista, el mercado va por encima y más allá de los objetivos políticos establecidos. Ahí no hay "vientos en contra" que frenen el progreso de BEV. Más bien, son los vehículos ICE los que enfrentan obstáculos, en forma de altos precios de la gasolina, un alto TCO y prohibiciones regulatorias adicionales sobre ICE en la ciudad y nivel de país.
Por su parte, los BEV se benefician de nuevos avances en tecnología de baterías y despliegue de tecnología, como el hierro de litio baterías de fosfato (LFP) y ricas en manganeso químicas celulares y la rápida comercialización de tecnología de batería de estado sólido. Como resultado, la participación de BEV y FCEV en las ventas totales aumenta el 82% en 2030 y el 100% a partir de 2035 adelante.
La proporción de BEV y FCEV llegará al 19% en 2030, 38% en 2035 y 54% en 2040. Desde el informe pronostican que los BEV y los FCEV superarán a los ICE en el vehículo ligero europeo en 2038. La penetración la tasa de BEV será lenta. Sin embargo, el aumentar la penetración de los BEV en todos los escenarios significa que muchos grupos de productos existentes se verán afectados negativamente, algunos más severamente que otros, mientras que los nuevos grupos de productos se volverán relevantes para el mercado.
Impacto en la Posventa
El análisis cubre 250 componentes a lo largo de 53 sistemas en el chasis, transmisión, motor, interior y exterior. Para cada uno de ellos, se estima el impacto, tanto negativo como positivo, sobre la demanda "bruta" de la posventa, es decir, excluyendo la demanda adicional para nuevos componentes y servicios como mano de obra en talleres o actualizaciones de software. También se excluyen otros factores macro como el impacto de la crecimiento global esperado del parque automotor o inflación, y tendencias técnicas como ADAS.
En general, por vehículo, Clepa y Roland Berger, calculan que los eléctricos puros tienen alrededor del 30% menos de reemplazo del mercado de accesorios que los vehículos ICE para los componentes tradicionales del mercado de accesorios. Esto es debido al hecho de que los BEV tienen menos componentes en total y causan menos desgaste en el motor y la transmisión dominios y en componentes de freno.
Como resultado, el potencial de ingresos totales de los componentes en el mercado de repuestos europeo se espera que caiga en el escenario de Cumplimiento Normativo, el número 1, el 3% entre 2019 y 2030, 8% para 2035 y 13% para 2040. En el segundo, se pronostica una contracción del 5% para 2030, 11% para 2035 y 16% para 2040. Para el tercero, se prevé una contracción del 6% para 2030, 12% para 2035 y 17% para 2040.
Cuando se trata de la demanda general de productos tradicionales componentes del mercado de repuestos, se espera ver en 2040 una caída del 83-87% de su nivel de 2019, dependiendo del escenario. Esta disminución se debe principalmente a componentes en los dominios de transmisión y motor, así como que a la mayoría de las piezas serán reemplazadas por piezas específicas.