En este sentido, las carreteras en mal estado de conservación, el parque automovilístico muy envejecido y las sucesivas olas de calor han tenido mucho que ver en estos datos, según señalan desde Asitur Focus.
Desde el punto de vista de las asistencias en carretera, su Observatorio de siniestros constata un incremento del 5,4% de servicios en comparación con el verano de 2021, año que ya superó las cifras previas a la pandemia.
Los servicios de asistencia derivados de averías se han incrementado en un 5,5%, mientras que los que han tenido por causa un accidente lo han hecho en un 2,6%. En el caso de los problemas en los neumáticos, el crecimiento de asistencias ha sido del 8%.
Las averías de motor han supuesto el principal motivo de asistencias en carretera siendo también la tipología de avería que más se han incrementado (un 8,4%) si se compara con el mismo periodo del año pasado. Por encima de la media, se han incrementado también las averías en la caja de cambios, con un 6,6%.
Análisis por provincias
El análisis se detiene también en el comportamiento de los servicios de asistencia en carretera en las distintas provincias de España. En este sentido, los servicios prestados por Asitur a sus clientes se han concentrado en la costa mediterránea, siendo Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Murcia, las provincias con un mayor número de servicios solicitados.
Sin embargo, si se analiza en qué provincias se han incrementado más las asistencias en carretera en comparación con el verano pasado el Observatorio señala las siguientes: Soria, Valladolid, Barcelona, Guipúzcoa y Lugo, todas ellas con crecimientos superiores al 10%.