Y es que, hay varios de los problemas del alternador que pueden diagnosticarse sin necesidad de retirar el componente del motor, ya que tan solo basta con tener y saber utilizar un voltímetro multibanda. Esta es la secuencia de pasos, según Reynasa:
- Medir tensión en los terminales de la batería, antes de arrancar el motor y anotar el valor de la tensión.
- Conectar el encendido del coche, pero sin arrancar el motor. Si aparece el indicador luminoso «Sin carga», esto es correcto. Si el testigo «Sin carga» no aparece, puede indicar que el alternador está defectuoso o que el sistema no funciona correctamente.
- Si la luz de «Sin carga» es visible, hay que arrancar el motor y observar si la luz se apaga. Dejar que el motor funcione tranquilamente sin aplicar ninguna carga.
- Para una evaluación preliminar de la actividad del alternador, hay que volver a medir la tensión en los bornes de la batería. Sin carga aplicada, el voltaje debe ser superior a 13V en reposo. Si lo es, el alternador está activo, si no, es información suficiente para concluir que funciona correctamente.
Otras pruebas están destinadas a comprobar la eficacia del alternador en caso de seguir teniendo dudas sobre su pleno funcionamiento. Se llevan a cabo con una carga mayor en el alternador. Para ello, hay que encender el ventilador y la calefacción de la luneta trasera y mantener el régimen del motor a 2.000 rpm. De nuevo, medir la tensión en los terminales de la batería.
Cuando el alternador funciona correctamente, la tensión no debe ser inferior a 13,4 V. Si es así, lo más probable es que el alternador esté en buen estado de funcionamiento, pero si el voltaje medido es inferior a estos valores o el indicador luminoso «Sin carga» sigue encendido, esto indica un problema en el sistema relacionado con el circuito de carga de la batería. Sin embargo, esto no se debe necesariamente a un alternador defectuoso.
Posibles causas
Para diagnosticar las causas, es necesario llevar a cabo algunas comprobaciones adicionales:
- Comprobar que las conexiones del cableado en el alternador son correctas.
- Analizar los ruidos que hace el alternador durante su funcionamiento. Si el ruido es inusual, puede deberse a un fallo en los diodos del rectificador, en los rodamientos o en los devanados del estátor.
- Comprobar la tensión de la correa de transmisión. Si está demasiado floja, impide que el alternador alcance su máxima potencia de corriente.
- Si el alternador tiene una polea con sobrecarga (también conocida como polea libre), observar si el rotor del alternador gira en línea con la rotación de la polea del alternador. En el caso de ciertas averías de la polea, el rotor del alternador no será accionado a pesar de la rotación de su polea.
- Para comprobar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, se realizan mediciones de tensión cuando se encienden las cargas. Las mediciones se realizan directamente en los bornes del alternador (en relación con la carcasa del alternador) y en sus pinzas.
A continuación, hay que comparar los resultados de ambas mediciones. La diferencia en las lecturas del voltímetro no debe ser mayor de 0,1V con un sistema eléctrico en funcionamiento.
Si es mayor, indica defectos en la instalación. Puede ser: abrazaderas deficientes en los bornes de la batería, falta de masa en el cuerpo del motor, alternador mal conectado, etc. Sin embargo, puede ser que el alternador esté en buen estado de funcionamiento.