El renting sigue viviendo un momento dulce, sobre todo, entre clientes autónomos y particulares, que valoran mucho la digitalización de los servicios, las amplias coberturas ofrecidas y otros factores (entrega inmediata, cuota única 'todo incluido', la posibilidad de contratar online…).
Si bien los autónomos y las empresas ya estaban acostumbrados a las bondades del renting, para los particulares ha supuesto toda una revelación. De este modo, el cliente tipo del servicio de renting más habitual ha cambiado y ahora se caracteriza por ser un conductor entre 36 y 65 años, residente en área metropolitana, con estudios universitarios, trabajador por cuenta ajena y con una familia con más de tres miembros.
¿Ha sufrido algún cambio esta tendencia? Pues según la Asociación Española de Renting de Vehículos no lo parece. Y es que la entidad ha presentado los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer semestre de 2022, y que confirman la tendencia al alza de este sector
Parque y clientes del renting
En total, el parque de vehículos de renting alcanzó los 824.050 vehículos, lo que supone un incremento del 8,40%, sobre el mismo periodo de 2021. Además, el sector ha incrementado el número de clientes un 6,66%, es decir, 15.825 más que al cierre del primer semestre de 2021. El número total de clientes se eleva a 253.308.
En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan, con un incremento del 11,46%, al sumar 14.121 unidades al parque, que se sitúa en 137.387 vehículos, lo que supone un peso del 16,67%.
El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que suma 14.000 unidades, con un incremento del 7,93% y sitúan su parque en 190.561 unidades, que suponen un peso del 23,13%.
En lo relativo a las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos), estas incrementan su parque un 7,56%, con 10.182 unidades más, que elevan su parque a 144.873 vehículos y un peso del 17,58%.
Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), suman un 7,85% a su parque, con 25.577 unidades, la cifra absoluta más elevada y registran un peso del 42,62% y 351.229 vehículos.
¿Y qué dicen los números sobre los clientes? El segmento que más crece es el de particulares y autónomos, con un incremento del 11,48% y 13.719 nuevos clientes, el 86,69% del crecimiento total.
Las personas físicas (autónomo o particular) suponen el 52,19% de los clientes de renting, frente al 47,81% que representan las personas jurídicas.
Las empresas pequeñas tienen un peso en el número de clientes del 41,53% y han incrementado sus datos un 1,36%. Mientras, las empresas medianas tienen un 4,31% más de clientes y las grandes, un 5,81%.
Facturación y matriculaciones
Por último, destacar que la facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 3.452,48 millones de euros, con un crecimiento del 9,92% con respecto el primer semestre de 2021.
Y en cuanto a las matriculaciones, en el primer semestre de 2022, se han registrado 123.523 unidades, lo que supone un retroceso del 12,60%, en relación con el cierre del primer semestre de 2021.
No obstante, el peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 25,95%, frente al 25,43%, a junio de 2021