Este encarecimiento no es algo exclusivo de los coches usados, ya que, según la Agencia Tributaria el precio medio del vehículo matriculado fue de 21.862 euros en el primer semestre de 2022, un 7,7% más que hace un año (20.304 €). La falta de oferta por la falta de componentes se nota también en los coches nuevos, pero sin tanto sobrecoste como en el mercado de coches de ocasión.
Pasados diez años, la depreciación del coche se ralentiza mucho, algo que no ocurre en estos momentos. “No es en absoluto habitual que el coche gane valor pasada una década, salvo en modelos muy especiales. Y menos aún que se revalorice casi el doble que un coche seminuevo”, afirma Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.
Las ventas de usados comienzan a resentirse
Ante la falta de oferta de coches nuevos en los últimos tiempos y las dudas a la hora de elegir entre diferentes sistemas de propulsión, los conductores apostaron a el mercado de ocasión para solucionar sus necesidades de movilidad. Eso sí, seis de cada diez españoles que ha comprado un coche de ocasión en la primera mitad del año se decantó por uno de más de diez años. Y casi cuatro (un 38,1%) por uno de más de 15 años.
Además del auge del coche más antiguo en el mercado de ocasión, un dato a destacar es la disminución de ventas de coches de 1-3 años de antigüedad. Se nota la menor fabricación durante la pandemia, con la industria detenida.
Caen también las ventas de seminuevos con menos de un año en comparación con el primer semestre del pasado año. Si lo comparamos con 2020 la caída supone un -27.4 %, lo que indica que la fabricación de coches no se ha recuperado todavía.
En el primer semestre se vendieron 916.438 coches de ocasión, por 407.757 vehículos nuevos, lo que da una relación de 2,25 usados por cada nuevo matriculado. Las ventas de coches nuevos se han reducido un -10,7 % en el primer semestre del 2022 respecto a hace un año. Las ventas de vehículos usados resisten mejor, pues han caído menos de la mitad, en concreto un -4,5 %, en el mismo periodo.
Según el director Corporativo de Ganvam, Jaime Barea, “la importación de vehículos es la que está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión, que sufre la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia, principalmente, de que no hay stock para renovar las flotas. El peso de los modelos de más de 15 años en el mercado supera ya el 38%, siete puntos más que el año pasado por estas fechas, haciéndole un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización”.
El interés por el coche usado sigue al alza
A pesar de los precios más altos y la menor oferta de seminuevos, el interés por los coches usados no decae. Se ha ralentizado, ya que, si en el Barómetro del primer trimestre de 2022 aumentaba un 17 %, esa cifra cae al 1% en el acumulado del primer semestre.
Parece que el mensaje de que no hay coches disponibles ha ido calando en el ideario del consumidor. “Ha habido un freno en la demanda de coches, algo lógico en periodo de inestabilidad económica e inflación. Urgen programas para renovar el parque con vehículos nuevos y que se puedan incorporar más coches usados jóvenes al mercado de ocasión”, indica Gerardo Cabañas.
El Volkswagen Golf sigue reinando
El Volkswagen Golf sigue siendo el modelo más vendido en el mercado de ocasión en España. Es lógico viendo su cifras históricas de ventas, algo común a los coches que completan el pódium, el Seat Ibiza y el Seat León. Es también el modelo más demandado en Internet, seguido en este caso por el Citroën Berlingo y el Citroën C4.
Hay dos detalles llamativos en el Top 10 de modelos más vendidos. Por un lado, el Golf es el único modelo del listado que incrementa sus ventas en el primer semestre de 2022 (31.870 unidades) en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, un detalle que hace que tenga un mayor peso en el total de las ventas, que alcanza un 3,5 %.
El eléctrico de VO, también al alza
Esta situación del mercado, unida a la próxima entrada en vigor antes de que acabe el año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está haciendo que cada vez más conductores se interesen por el coche eléctrico de segunda mano.
Así lo demuestra el importante aumento en ventas que ha registrado este mercado entre enero y junio de 2022, con un total de 6.328 coches vendidos, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe ElectricarVO elaborado por coches.net y Ganvam. Un incremento de la demanda que, sumado a la falta de stock, también ha disparado el precio medio de oferta de estos vehículos, que se sitúa ya en los 34.326 euros, un 31,5% más que en junio de 2021.
De este modo, las ventas de eléctricos de ocasión alcanzaron las 6.328 unidades hasta junio, un 44,6% más que en el mismo periodo de 2021. Si analizamos estos datos por tramos de antigüedad, los modelos eléctricos de menos de un año han sido los más vendidos, acaparando el 43,2% del total.
Sin embargo, los que registraron un aumento en ventas más destacado fueron los de entre 1 y 3 años, que crecieron más de un 62% y representan ya un tercio del mercado. De hecho, si juntamos los dos segmentos, vemos que los compradores de eléctricos de segunda mano se decantan principalmente por vehículos muy jóvenes: tres cuartas partes (75%) del total de eléctricos vendidos entre enero y junio de 2022 tenían menos de 3 años.
Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza como el eléctrico de ocasión más vendido hasta junio con una cuota de mercado del 14,9%. Le siguen el Smart Fortwo y el BMW i3, que acaparan respectivamente el 10,1% y el 7,1% de las ventas de eléctricos de segunda mano en lo que va de año.