Desde la asociación explican que, aunque hay algunos conductores que no pasan la ITV por simple descuido, existe un gran número de absentistas que no acude a las estaciones porque sabe que no pasará la ITV por el mal estado en el que se encuentra su vehículo y, al no querer o poder hacer frente al coste de la reparación, prefiere no realizar la inspección técnica obligatoria y correr el riesgo de seguir circulando con un vehículo que, sabe, se encuentra en mal estado y poder ser sancionado con una multa de 200 euros.
Aumento de la siniestralidad
Esta situación coincide, además, con un periodo en el que se ha producido un aumento de la siniestralidad vial y de la gravedad de sus consecuencia. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), el primer semestre de 2022 ha cerrado con un 14% más de siniestros mortales en carretera que en el mismo periodo del año anterior. En total, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 418.
Para Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, ambos datos no son coincidencia. “Es un hecho probado que el elevado absentismo en la ITV trae consigo un aumento de la siniestralidad, pues significa que hay vehículos que están circulando por nuestras carreteras sin que se haya garantizado que cumplen con los estándares mínimos de seguridad y, por ende, tienen una mayor posibilidad de ocasionar siniestros viales o de estar involucrados en ellos”.
Cabe recordar que, recientemente, el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presentaba los resultados del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, concluyendo que gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.
Desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras en 2021. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales tan sólo por exposición a partículas en un año.
Medidas para reducir los accidentes
Son muchas las iniciativas que se han realizado en el último año para buscar reducir las cifras de siniestralidad en España, gracias a tener la ITV en vigor. Entre estas medidas está la campaña “Si no pasas, Pásala”, que Aeca-ITV lanzó en marzo para concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos y heridos en siniestros viales y víctimas mortales prematuras por efectos de la contaminación.
Además, la asociación ha propuesto a las autoridades el uso de las infraestructuras de cámaras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada; que en cada contratación, renovación o subrogación del seguro de vehículos se compruebe que la ITV se encuentra vigente; la realización de campañas de control, información y concienciación sobre la relevancia de la inspección técnica, entre otras acciones.