Muchas personas deciden personalizar su coche, ya sea por motivos prácticos, estéticos o para mejorar alguna característica, pero, sin embargo, algunas modificaciones, las conocidas técnicamente como “reformas de importancia” tienen que pasar un proceso de legalización, al cambiar los requisitos de homologación del fabricante, y someterse a la preceptiva ITV.
No hacerlo, es decir, circular con algún elemento sin legalizar o no autorizado puede suponer una multa de hasta 500 euros, no superar la ITV e, incluso, en caso de siniestro, si no has declarado ese elemento que has incluido en el coche, el seguro puede optar por no cubrirte los daños, al no estar informado de los cambios en el coche.
¿Qué son "reformas de importancia"?
Las reformas de importancia en los vehículos se regulan en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio y en el Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se concretan (también con sus sucesivas actualizaciones) los diferentes tipos de reformas, su codificación, la documentación precisa para su tramitación, etc.
Básicamente, la incorporación de elementos que supongan una alteración de las dimensiones exteriores, que puedan ocasionar un riesgo para los ocupantes del vehículo o los demás conductores o viandantes, o incluso que modifiquen de manera sustancial las condiciones de seguridad de los vehículos requiere de la legalización y las autorizaciones adecuadas.
Entre las modificaciones o reformas de importancia están aquéllas que impliquen cualquier modificación que afecte a la identificación del vehículo; al motor; transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos; la carrocería; dispositivos de alumbrado y señalización; uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques, etc.
Procedimiento a seguir
El plazo para acudir a una estación ITV tras la reforma es de 15 días; y se deberá presentar el proyecto técnico detallado de la reforma, el informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o por el propio fabricante del vehículo y el certificado del taller que ha llevado a cabo la modificación.
En esta línea, desde AEMA- ITV recuerdan que es importante ser sumamente rigurosos durante el proceso para no tener percances en el momento de presentar la documentación y poder superar favorablemente la inspección técnica.
Todas las reformas realizadas quedarán anotadas en la tarjeta ITV del vehículo.