Gabriel López, presidente de la Comisión de Estadística de la entidad, ha comentado que 2021 “como año de recuperación de la pandemia, efectivamente permite cifras de crecimiento muy notables con respecto al año anterior, fuertemente marcado por el cierre de las economías derivado del Estado de alarma. No obstante, el desarrollo económico fuertemente impactado por la crisis de materias primas y semiconductores, así como las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, ha provocado que industrias fundamentales de la economía española, como el turismo y la fabricación de automóviles, hayan estado fuertemente impactadas, impidiendo una recuperación plena de los negocios y, por lo tanto, de la demanda de lubricantes”.
En automoción, categoría que en 2021 supuso el 43% del total del mercado de lubricantes en España, se alcanzaron el año pasado los 146,9 miles de toneladas, cuando en 2020 fueron 131,6 y en 2019, 148,3, ya que, según López, hubo uno de los mejores cuatrimestres de la historia, pero el encarecimiento de las materias primas y una demanda que no se pudo satisfacer hizo que cayera el mercado en la segunda mitad del año.
El taller multimarca vende más que el marquista
Sobre la estructura de las ventas de lubricantes de automoción el 53% se lo llevaron en 2021 los lubricantes para vehículos ligeros (frente al 48% de 2020), mientras que el 30% correspondió a vehículos pesados (el 32% un año antes), con un aumento de 19,3 ktn (kilotoneladas) en ligeros y de 4,1 ktn en pesados.
Por canales, destaca la caída del canal marquista (un 35,1%, que supone un 2,2% menos que en 2020) y el aumento de la cuota de los talleres multimarca (con un 48,8% frente al 46,5% de 2020).
El resto de canales también presentaron variaciones. Las estaciones de servicio, por ejemplo, cayeron (un 6,7 frente a un 7% de 2020, mientras que los autocentros se mantuvieron estables (un 5,2%) y las grandes superficies apenas variaron (4,2 vs 4,1).
A nivel geográfico, Madrid ha bajado en importancia en las ventas, mientras que Cataluña ha crecido y es la Comunidad Autónoma que acapara más ventas. De este modo, en automoción, Andalucía ha tomado la primera posición como la CC.AA. con mayor porcentaje de ventas sobre el total del mercado, seguida por, en este orden, Cataluña y Madrid.
La demanda de calidad en los lubricantes para turismos y en general para servicios ligeros, según Aselube, "siguen la senda de crecimiento continuado que se ha venido presentando desde antes del año 2000. Los datos de que disponemos en Aselube nos señalan que sigue la tendencia de crecimiento de la cuota de consumo de lubricantes sintéticos (especialmente éstos) y semisintéticos frente a los de bases minerales. A pesar de estar hablando de productos con mayor valor añadido y, por tanto, de mayor precio, se mantiene la evolución creciente en la demanda de productos de calidad, con una mayor exigencia tecnológica y una mayor carga de investigación y desarrollo".