El informe revela que el 83% de los encuestados tiene previsto adquirir un vehículo de segunda mano, de ellos, un 47% de ocasión y un 36% seminuevo o kilómetro cero, frente a un 17% que optará por uno totalmente nuevo.
"Esperemos que se regularicen, cuanto antes, las entregas de vehículo nuevo y se restablezcan los problemas de fabricación. De no ser así, no se podrá satisfacer esta demanda de coche de ocasión, de menos de cinco años, que se alimenta principalmente de las renovaciones de flotas provenientes del renting, 'rent a car' y empresas, que en muchos casos están congeladas", han señalado desde Coches.net.
En este sentido, el 69% de los encuestados que apuesta por un vehículo de ocasión lo prefiere con una antigüedad media de 5,4 años, seis meses más "viejo" que un año antes. También un 69% compraría un coche de ocasión con 61.400 kilómetros de media máximo, unos 3.400 kilómetros más que el año anterior.
Asimismo, el importe destinado a la compra de un coche crece un 4,2% y se sitúa en 19.900 euros. El estudio, además, concluye, que los usuarios pagarían hasta 30.200 euros por un coche nuevo y 17.700 euros si es de ocasión.
Las preferencias por segmentos
El informe destaca que un 35% de los encuestados elegiría un SUV o todocamino, seguido del familiar, (20%), el utilitario (19%), el deportivo (10%) y el monovolumen (7%).
Aproximadamente, tres de cada diez personas quieren cambiar de coche para adquirir uno más actual, con tecnología más moderna. Para el 21%, el principal motivo de querer comprar otro es que el que tiene es muy antiguo y para el 18% sus necesidades han cambiado y busca uno más grande.
Entre los factores que tienen en cuenta a la hora de decidirse por un coche u otro, la seguridad (91%) se sitúa en primer lugar. Le siguen, la comodidad y el confort (85%) y el precio (84%).
El consumo, a pesar de encontrarnos en una etapa en la que el precio de los carburantes está disparado, se posiciona en cuarto lugar (78%), eso sí, por delante de las emisiones y la contaminación (55%).
A este respecto, el diésel sigue siendo el combustible preferido a la hora de decantarse por un combustible (32%), por delante de la gasolina (28%). En cambio, los eléctricos serían solo una opción para el 8%.
Por otra parte, casi siete de cada diez encuestados, en concreto un 69%, tiene previsto vender su coche actual, un porcentaje algo inferior al año pasado (72%). De este total, el 76% señala que lo anunciará en Internet, que sigue siendo, con diferencia, el principal canal para ponerlo en el mercado.
Entre los que no van a usar Internet para vender su vehículo la principal razón es que van a entregarlo en el concesionario como parte del pago del vehículo nuevo. La antigüedad media del vehículo del que se desprenderán los compradores es de 11,7 años.