Y es que el mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico, si bien en este último mes es destacable la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas.
No obstante, de poco ha servido para registrar una mejora en las matriculaciones que tanto las ventas dirigidas a particulares como a empresas hayan logrado mejorar las cifras del año anterior, registrando un crecimiento del 4,3% y 3,3%, respectivamente.
Así, en el último mes el canal de particulares alcanza las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el canal de empresas suma un total de 32.076 unidades, rompiendo de esta manera la tendencia a la baja de los dos últimos meses. En contraposición, se encuentra el canal de alquiladores que sigue registrando cifras negativas, con una fuerte caída del 41,4%.
A pesar de esta pequeña reactivación, las ventas, recuerdan desde Faconauto, están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia. De hecho, la actual situación de las matriculaciones "nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad", apuntan desde los concesionarios.
Los datos en detalle
En este contexto, Seat, Toyota y Hyundai fueron las marcas que lideraron las matriculaciones, mientras que en el acumulado del año el podio lo ocupan, por este orden, Toyota, Seat y Kia. En cuanto a los modelos más matriculados, el Seat Arona (4.113 unidades), el Hyundai Tucson (2.891) y el Peugeot 2008 (2.582), fueron los más demandados el quinto mes del año. Los dos primeros (9.812 y 9.101 unidades, respectivamente), repiten posiciones en el acumulado de enero a mayo, siendo la tercera posición para el Toyota Corolla (8.580 unidades).
En cuanto a las motorizaciones, los modelos gasolina siguen ganando cuota de mercado (el 45,1%), mejorando el dato de enero (38,3%) en casi siete puntos porcentuales (en el dato acumulado de enero a mayo, su cuota es del 42,7%).
Por su parte, los diésel siguen en caída y se anotaron en mayo su peor dato en lo que va de año (16,6% de cuota), una décima menos que en enero pero 2,5 puntos porcentuales peor que el máximo obtenido en marzo (19,1%), y que logra situar el acumulado de enero a mayo en el 17,5%.
Mientras, los 'alternativos' —eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP—, a pesar de registrar el peor dato del año (38,3%, perdiendo casi 7 puntos porcentuales frente al registro de enero), mantienen una cuota acumulada de enero a mayo del 39,8%.
Por lo que se refiere a los segmentos, los SUV (en todos sus tamaños) siguen arañando mercado, rozando ya el 60% de las matriculaciones. Es decir, 6 de cada 10 turismos y todoterrenos matriculados en mayo eran SUV (la mayoría, SUV medios —el 28,2% del total del mercado—, dejando muy lejos la cuota de Utilitarios (17%) y Compactos (14,5%), en otras épocas, líderes indiscutibles del mercado automovilístico en España.
Vehículos comerciales e industriales
Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros fueron los que registraron la mayor caída en mayo, con una reducción del 32,7 % y un total de 10.914 unidades. Respecto al acumulado del año, se alcanzan las 46.369 unidades, que supone un descenso del 36,1% en comparación con los cinco primeros meses del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, todos registran importantes caídas, reflejando el descenso de ventas en este tipo de vehículos.
En cambio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron en mayo de 2022 apenas un 1,7% con 1.930 unidades. En el quinto mes, por la parte de los vehículos industriales solamente los industriales ligeros de entre 3,5 y 6 Tn. logran un crecimiento del 34,2%.
Los tractocamiones (o cabezas tractoras), segmento de mayor volumen entre los V.I. registraron 1.204 matriculaciones en mayo (un +0,6% que en mayo de 2021) y acumulan desde enero 6.806 unidades (un +4,8% frente al mismo periodo de 2021).Por su parte, los autobuses logran alcanzar un ritmo positivo, con un crecimiento del 44,4% y 169 unidades.