En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones de 2022 tienen intención de gastar una media de 1.184€, frente a los 1.015€ del verano pasado. Esta cifra está todavía un 5% por debajo de la intención de gasto declarada en 2019 (1.241€).
Esta es una de las conclusiones del estudio estacional sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem, relativo al comportamiento de consumo de los españoles en el verano de 2022.
Según el estudio, el 34% de los españoles encuestados, tiene
intención de realizar un gasto mayor que el año anterior en estas
vacaciones, lo que significa un fuerte incremento de 17 puntos
porcentuales con respecto al 2021, es decir, el doble que el año pasado. Asimismo, este 34% supone ocho puntos porcentuales más que los españoles
que pensaban gastar más en el verano prepandemia de 2019.
Por otro lado, existe un 23% de encuestados que manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2022, un descenso de 13 puntos si lo comparamos con lo manifestado en 2021, cuando ese porcentaje de españoles era del 36%.
Ni que decir tiene que ese porcentaje (23%) es también, de lejos, muy inferior al 60 % de españoles que en 2020 (en plena pandemia y sin estado de alarma pero con restricciones) pensaba gastar menos. Mientras, casi la mitad (44%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior, cuando ese procentaje era del 47% en 2021 y del 54% en 2019.
¿En qué se va a emplear el dinero?
Si algo va a caracterizar este próximo verano, es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional (los que mayoritariamente se realizan en coche particular), sobre todo a hoteles y apartamentos. Así lo manifiesta el 38% de encuestados.
No obstante, un 15% de españoles tiene intención de viajar fuera de España. En ambos casos, aún no se han alcanzado las cifras pre-covid del 2019.
El Top 3 de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (64%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (38%).
Es importante señalar el notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 18% de menciones frente al 23% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (27%).
Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (29%), conciertos (18%), teatro (9%) o espectáculos musicales (10%), presentan datos similares al verano de 2021.