Y es que, según Fernando López, director de la consultora Gipa, la cuota de mercado del sector independiente de aquí a tres años caerá, si bien apenas un 0,6%, pasando del 74,4% actual, al 73,8% en 2025 ¿Dónde está la razón o razones de esta caída? Según el experto, en 2025, en un escenario marcado por cambios y número bajo de matriculaciones, se producirá un leve avance del canal marquista, que apenas le permitirá arañar menos del 1% de cuota de mercado frente al sector multimarca.
Las razones de la caída y otras tendencias del mercado
En el detalle, a juicio de López, jugará a favor de la posventa oficial la mayor vinculación de los vehículos con las marcas como efecto de las nuevas garantías (que con la nueva ley pasan de dos a tres años obligatoriamente tras la compra) y los contratos de extensión.
Como resultado, los vehículos que aún tienen garantía en su tercer año de edad han pasado del 72% en 2019 al 81% en 2022. Los que aún la conservan tras cumplir los cuatro años han crecido del 37% al 54% en ese mismo periodo. Así, la cuota de la posventa marquista en los vehículos de entre cero y cuatro años ha pasado del 58% al 70%.La segunda razón tiene que ver con otra de las estrategias seguida por las marcas: los contratos de mantenimiento. Fórmulas presentes en el 57% de los vehículos menores de un año; el 48% de aquellos que han cumplido uno; el 36% de los que tienen dos, 25% de los que tienen tres, 13% de los que tienen cuatro y 5% de los que han cumplido cinco años.
La duración media de los contratos es de 3,9 años, con un coste total de trescientos euros de media. Por efecto de esta mayor presencia de los contratos de mantenimiento, la posventa independiente estaría también perdiendo cuota de manera no alarmante pero sí significativa.
El renting es otra de las tendencias que afectará a la cuota por canales. Y es que aunque aún hoy es un fenómeno incipiente, su rápido crecimiento tendrá efecto durante los próximos años, teniendo en cuenta además que la fórmula está teniendo cada vez mayor éxito entre los compradores particulares.
El parque en renting hoy no supera el 2,9%; pero representa ya el 12,8% de los vehículos de menos de cinco años con un total de 653.000 unidades. Teniendo en cuenta que hoy el 25,3% de lo que se matricula es renting, no es una tendencia a la que haya que dar la espalda, porque influirá sensiblemente en la posventa durante los próximos ejercicios.
En último lugar, para el experto de Gipa la aparente desafección del coche entre los usuarios también influye a la hora de decantarse por un canal u otro a la hora de las reparaciones. Según las estimaciones de la consultora, la fiabilidad sigue siendo un criterio importante para los conductores, independientemente de la edad del coche, por lo que “no le vale cualquier taller”, aunque lógicamente un precio más bajo influye más en el segmento de los propietarios de coches más antiguos.