En este sentido, puede ser interesante para los automovilistas una encuesta llevada a cabo entre 52.430 conductores europeos, que ofrece una foto de los fabricantes de turismos más y menos fiables. En el estudio han participado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otras entidades similares de Bélgica, Francia, Italia y Portugal.
El listado elaborado por las organizaciones de consumidores recoge la opinión de los conductores europeos con sus coches, revelando así las marcas y modelos más fiables, o lo que es lo mismo, los que sufren menos averías y de un carácter más leve, excluyendo las derivadas de un accidente.
Marcas con más averías
En un ranking de 36 marcas, Tesla figura en la última posición en cuanto a fiabilidad, con 60 puntos de los 100 posibles. A Tesla le siguen Alfa Romeo y Land Rover, con 64 puntos, respectivamente; y Jaguar, con 68 puntos.
Los buenos resultados en fiabilidad, publicados en la revista Compra Maestra de junio, vuelven a recaer un año más sobre los fabricantes japoneses y coreanos, que copan siete de las diez primeras posiciones, liderados por Lexus (95), Subaru (93) y Toyota (91). Entre los fabricantes europeos destacan Seat y Dacia, con 85 puntos cada uno, y Skoda, con 84 puntos.
Por tipo de motor, los modelos con menos averías son los automóviles híbridos no enchufables. De hecho, hay hasta diez modelos por encima de una puntación de 95 sobre 100 en fiabilidad. Los motores de gas (GLP o GNC), así como los eléctricos, todavía no disponen de una oferta tan amplia de coches a prueba de averías, según recoge el informe.
Coches con menos fallos
El modelo más fiable entre las 523 versiones de coches que recoge la encuesta, es uno diésel: el Volkswagen T-Roc 1600 diésel (versión 2017).
Le siguen dos híbridos, como son el Toyota Corolla 2000 híbrido gasolina (versión 2018) y el Lexus IS 2500 híbrido gasolina (versión 2013).
Entre los gasolina, encabezan el ranking de fiabilidad los Audi Q3 (2018-) 1.500 cc, Kia Rio (2017-) 1.400 cc y Hyundai i20 (2014-2020) 1.000 cc, mientras que entre híbridos enchufables y eléctricos los más fiables son los Kia Niro (2016-) 1.600 y Mitsubishi Outlander (2013-) 2400. En cuanto a los de gas, lideran la clasificación los Dacia Duster (2017-) 1.600 (GLP) y Skoda Octavia (2013-2020) 1.500 (GNC).
Las averías más frecuentes
La encuesta permite saber, gracias a la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más comunes de los coches, y cuáles son las marcas que más las sufren.
- Averías eléctricas. Un 17% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados.
Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat son las marcas que más las sufren. - Sistema de frenos. El 13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno.
Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat son donde más fallan. - Electrónica. Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados.
Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia son las marcas con más incidencia de estos problemas. - Sistema de alimentación. El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección...
Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel son los que más las padecen. - Dirección. Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos casusan un 7% de las averías.
Son los Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen los que más fallan en este aspecto. - Motor. Los elementos del motor causan el 8% de las averías.
Alfa Romeo, Audi, Chevrolet ,Citröen, Fiat y Renault son las marcas que más lo sufren. - Calefacción y ventilación. Responsables de un 6% de las averías.
Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.
La encuesta sobre la frecuencia de las averías de marcas de coches también revela lo que gasta el conductor en mantenimiento del coche cuando lo lleva al taller oficial. Las diferencias son significativas: frente a un coste de entre 114 y 150 euros al año de los automovilistas de las marcas Hyundai, Dacia y Renault a los más de 300 euros al año de quienes tienen un vehículo Mercedes-Benz, Audi o Volvo.
Los criterios para elegir
Preguntados por cuál es el criterio que más pesa en la decisión a la hora de comprar un nuevo coche, se observa la fiabilidad es un aspecto que pesa mucho entre los conductores. De hecho, los encuestados lo convierten en el criterio determinante por encima de otros como el precio o el consumo...
- La fiabilidad (37%)
- El tamaño y capacidad acorde a las necesidades (21%)
- El diseño (9%)
- El precio (7%)
- El consumo (7%)
- La marca (5%)
- El impacto ambiental (3%)
El impacto ambiental no es de momento un criterio que se tenga muy en cuenta, pues solo un 3% de los encuestados valora las emisiones contaminantes como un factor decisivo.