La prueba, promovida por la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra), miembro como Asboc de Conepa (Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción), renueva, tras el parón provocado por la pandemia, su compromiso con la seguridad vial y el medio ambiente desde el fomento de la “cultura del mantenimiento responsable del vehículo”, tanto entre los automovilistas como entre los propios profesionales del taller.
Después de once ediciones promoviendo la proactividad de los talleres a la hora comunicar a sus clientes buenos mensajes para el mantenimiento responsable de sus vehículos, la “Mobility Race – Carrera del Taller” ha realizado un estudio, “Talleres y Movilidad Sostenible”, en colaboración con la empresa de investigación de mercados Thot Data, para conocer en qué medida los profesionales españoles de la reparación incentivan la mejora del estado de los automóviles de sus clientes más allá de la razón principal por la que estos acuden al taller.
El Informe ha recogido las respuestas de un total de 382 talleres repartidos a lo largo y ancho de la geografía nacional. La principal conclusión del mismo es que aún queda mucho por hacer para optimizar la comunicación directa y personal que el taller tienen con el automovilista.
Y es que todavía no son mayoría los talleres que de forma sistemática proponen mejoras adicionales del estado del vehículo, apelando a la seguridad vial y el medio ambiente. En general, bien por “falta de tiempo” o bien por “anticipar que el cliente tendrá dificultades para invertir más en el mantenimiento de su coche”.
Según las conclusiones del informe, el 18,6% de los talleres no propone nunca a sus clientes, o muy pocas veces, una revisión o mejora del estado del vehículo distinta a aquella por la que el automovilista acudió a sus instalaciones. El 65,2% de los reparadores sí hace esa propuesta “de vez en cuando”, un 14,4% tiene el hábito de ofrecerla “bastantes veces” y solo un 0,8% lo hace de forma sistemática. Un 2,9% de los talleres reconoce no hacerlo “nunca”.
El Informe de la “Mobility Race – Carrera del Taller” aporta también información sobre las propuestas de mejora adicional del estado del vehículo más frecuentemente realizadas: revisión de neumáticos (91,9%), amortiguadores (58,4%), frenos (58,1%), escobillas (19,1%), revisión y carga del aire acondicionado (11%), arañazos y pequeños desperfectos de carrocería (2,4%) y tratamientos higienizantes (0,8%).