Los principales fabricantes se ven afectados por paradas de producción en sus fábricas debido a la falta de componentes, y esta situación se traslada a los concesionarios, a los que no llegan los coches demandados por los potenciales clientes. Dependiendo de la marca y el modelo, los tiempos de entrega pueden llegar a superar los tres meses, un hecho que dura ya más de un año.
Como contábamos en un artículo anterior, una consecuencia de la falta de vehículos en los concesionarios es la subida de precios, motivada además por la escalada general del Indice de Precios de Consumo (IPC). En el caso de los automóviles se situó en el 6% durante el pasado mes de abril en tasa interanual, lo que supone superar máximos históricos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ya en marzo, el IPC de los automóviles se situaba en el 5% en tasa interanual, superando así, la cifra más alta registrada hasta la fecha, que se contabilizó en marzo de 1996 cuando se elevó al 4,9%.
Suben las materias primas
Desde el sector explican que el encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de precio de las materias primas y también se justifica por la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministro de semiconductores, que ha motivado una subida de precios tanto de modelos nuevos como de usados.
Durante los cuatro primeros meses del ejercicio actual, el precio de los automóviles ha aumentado un 4,8% respecto al año pasado, mientras que registró una subida del 1% en relación al mes pasado.
Desde Faconauto apuntan que "este hecho supone un gran dolor de cabeza para el sector del automóvil. Ya en enero de 2022, antes de la invasión rusa, el 71% de los concesionarios señalaban su inquietud por la escalada de los precios, también haciendo referencia al mercado de ocasión".
La asociación de los concesionarios no augura un futuro muy positivo ya que "con la Guerra de Ucrania se espera una inflación más destacable que la prevista y el aumento del precio de las materias primas". Entre ellas destaca el carburante, el gas natural, el níquel, el paladio, el hierro o el acero.
Desde los fabricantes (Anfac) consideran que "a la incertidumbre y la crisis económica provocada por la covid-19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística".
El VO, también afectado
Los precios elevados y los tiempos de entrega son dos de los factores responsables del aumento de la demanda de vehículos de ocasión, aunque de nuevo en este mercado nos encontramos con el problema de la falta de unidades y vehículos más caros.
Así, el precio medio de los coches de segunda mano se situó en abril en 12.238 euros, un 15,2% superior al mismo mes del pasado año, según los datos que barajan en la Asociación de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Para los turismos usados de más de ocho años la subida fue del 14,5%, con un coste medio de 9.357 euros.
Según la asociación de vendedores (Ganvam), el mercado de ocasión es un reflejo del de nuevos y aunque es más estable también sufre las consecuencias de la falta de oferta derivada de la crisis de los chips. De esta manera, existe un vacío en la oferta de usados jóvenes como consecuencia de que empresas y alquiladoras no están 'fabricando' estos modelos al no poder renovar sus flotas.
"Esta coyuntura, sumada a los amplios tiempos de espera para recibir un coche recién matriculado y a la subida de los precios que están experimentando los vehículos por el aumento de la demanda paralelo a una caída de la oferta, propician un auge del interés por los modelos más antiguos". Estos cuentan con precios más asequibles y no se ven afectados por la crisis de los chips ni por los plazos de entrega», explican desde esta entidad.
También suben las motos y los recambios
Los coches no son los únicos que se han encarecido. Para las motocicletas el incremento en los cuatro primeros meses de 2022 fue de un 4,8% , subiendo un 3,4% en comparación con el mes pasado.
Los precios de las piezas de repuesto y los accesorios también se elevaron un 6,4% en abril respecto al mismo mes del año pasado, un 0,6% intermensual y un 3% en lo que va de 2022.
Y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos cerraron abril con una tasa de encarecimiento del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2021.