Asimismo, aunque el mercado electrificado español ha logrado aumentar su cuota hasta casi el 8% del total de las ventas, todavía se sitúa muy lejos de otros mercados competidores del entorno europeo, como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%) con mayor penetración de este tipo de vehículos.
Estos datos vienen a demostrar que el interés por la electromovilidad en nuestro país no es homogéneo. De hecho, se podría decir que "va por barrios" y más concretamente sólo en algunos.
Y es que, según Unoauto, el portal de vehículo nuevo de Sumauto, las ciudades de Madrid y Barcelona concentran el 45% de las búsquedas de coches eléctricos nuevos. Este dato revela una España “a dos energías”, donde la eléctrica se concentra en los dos grandes polos económicos y poblacionales del país y, sin embargo, la de combustión está más presente en las zonas de interior, cuyas provincias aúnan el 20%.
Donde hay más... y menos interés por el coche eléctrico
En la zona del arco mediterráneo, los datos muestran cómo sus provincias serán las próximas en hacer la transición hacia la electromovilidad. En concreto, Valencia (7,1%), Málaga (4,1%) y Murcia (3,7%) es donde más se buscan, dejando a un lado Madrid y Barcelona.
Por su parte, Canarias y Baleares no son comunidades donde su población sea más propensa a buscar eléctricos. Según Unoauto, Las Palmas es la primera de las provincias insulares pero, con solo un 1,3%, se queda en el puesto 16º, mientras que Baleares se encuentra en la posición 27º en el conjunto del país, con el 0,7%. Por su parte, Tenerife está al nivel en búsquedas de eléctricos de provincias como Zamora o Castellón, con apenas el 0,5%.
Fuente: Unoauto |
Donde menos se buscan eléctricos es en Ceuta y Melilla, que son justamente donde menos población hay. También Cuenca o Segovia son provincias con poca población y también que se sitúan por debajo del 0,1% de las búsquedas.
Sin embargo, Unauto señala el factor población puede tener un impacto relativo. Y el mejor ejemplo de ello es Teruel, la cuarta provincia menos poblada de España, y que si bien apenas cuenta con el 0,2% de las búsquedas de coches eléctricos nuevos, supera a otras con más habitantes como Palencia, Cáceres, Ourense o Huelva. Podríamos decir lo mismo de Zamora y Ávila donde el porcentaje es incluso mayor (del 0,4%).
Según Unoauto, “debemos empezar a dirigir las nuevas tendencias en movilidad hacia otras provincias para evitar un país 'a dos energías', una electrificada en las grandes áreas urbanas y una de combustión en la España de provincias, sobre todo en las de interior; máxime con el actual parque tan envejecido y con legislaciones orientadas a ciudades de más de 50.000 habitantes, que pueden provocar que se derive coche viejo, más contaminante, a las pequeñas urbes”.