Los tornillos con un par de apriete equivocados así como tornillos erróneos son una de las causas habituales en muchas de las llamadas a revisión de forma habitual y también en los avisos registrados en los últimos días en la Unión Europa.
Además, hay llamadas a revisión por cubiertas de motor mal ajustadas y por vibraciones en los Tesla que pueden provocar incluso que el capó se abra de forma imprevista con el coche en marcha.
Las alertas se completan con problemas por conexiones de algunos elementos a fusibles equivocados, con el consiguiente riesgo de sobrecarga en algunos casos. A continuación reproducimos las últimas llamadas a revisión publicadas en la plataforma de avisos a consumidores de la Comisión Europea.
Volkswagen Arteon, Golf, Passat, Tiguan, T-Roc
Las cubiertas del motor instaladas en los vehículos afectados podrían desprenderse de sus fijaciones en función de las condiciones de uso (por ejemplo, conducción muy deportiva o malas superficies de la carretera) y su edad. Una cubierta de motor suelta podría entrar en contacto con la zona caliente del turbocompresor de gases de escape, aumentando el riesgo de quemaduras o incendio.
El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dicho vehículo.
Fechas de producción: 28.02.2020 - 03.02.2022.
Tesla Model S y Model 3
A altas velocidades, la entrada de aire entre el capó y la parrilla del radiador causa vibraciones. Esto puede dar lugar a fracturas por estrés a lo largo del gorro del pestillo y su separación del capó, causando que el capó se abra. Esto obstruye la visión de los conductores, aumentando el riesgo de un accidente.
El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.
Fechas de producción: 2014 - 2021.
Peugeot 2008 y 208
El sistema de detección de circuito abierto en el circuito de alta tensión puede ser sobresensible y podría cortar innecesariamente la corriente eléctrica. Como resultado, el vehículo puede perder potencia durante la conducción, lo que aumenta el riesgo de accidente. Además, podría ser imposible reiniciar o mover el vehículo durante varios minutos.
El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.
Fechas de producción: 03.07.2019 - 27.09.2020.
Skoda Kodiaq, Octavia y Superb
Las cubiertas de diseño del motor instaladas en los vehículos afectados podrían desprenderse del accesorio dependiendo del uso (por ejemplo, un estilo de conducción muy deportivo o malas condiciones de la superficie de la carretera) y el tiempo de funcionamiento. Si la cubierta de diseño no está sujeta, existe la posibilidad de que entre en contacto con la zona caliente del turbocompresor de gases de escape, aumentando el riesgo de quemaduras o incendio.
El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.
Fechas de producción: 01.08.2020 - 28.02.2022.
Volkswagen Arteon, Golf, Passat, Tiguan y T7
La cantidad de tierra en el fusible del sistema de alta tensión no es suficiente en caso de cortocircuito al sistema de seguridad de alta tensión. Esto puede causar que estalle, aumentando el riesgo de lesiones. Además, el fusible soplado puede interrumpir el flujo eléctrico de corriente que conduce a una caída de tensión dentro del vehículo, aumentando el riesgo de incendio.
El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.
Fechas de producción: 12.04.2019 - 22.02.2022.
Mercedes Sprinter
El mazo de cableado del generador puede haber sido intercambiado erróneamente con el cableado de la dirección eléctrica durante el montaje. En consecuencia, el arnés de cableado de dirección estaría asegurado con el fusible del generador (fundido demasiado alto), y el arnés de cableado del generador con el fusible de dirección (fundido demasiado bajo). En caso de fallo eléctrico adicional (por ejemplo, daños en el arnés de cableado de dirección), la mezcla de los dos arneses de cableado fusionados de forma diferente podría llevar a que el arnés de cableado de dirección se sobrecargara, aumentando el riesgo de incendio.
El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.
Fechas de producción: 31.05.2021 - 06.07.2021.
Opel Corsa
Los vehículos están equipados con tornillos de rueda incorrectos, lo que puede provocar vibraciones y el aflojamiento de las ruedas durante su vida útil, que aumenta el riesgo de accidente.
El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.
Fechas de producción: 15.12.2021 - 23.12.2021.