Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el primer trimestre cerró también con una caída, aunque más moderada (-11,6%), y un volumen de 164.399 unidades, frente a las 186.055 unidades de un año antes.
De este modo, el mes de marzo 2022 registró el segundo peor dato mensual en las matriculaciones de turismos desde el año 2000 y el peor dato en el acumulado en el primer trimestre, superando en lo negativo, incluso, al de 2020, algo, por otra parte, que no debería extrañar, pues los meses de enero y febrero de aquel año podrían considerarse 'normales' en cuanto a la actividad económica en nuestro país, así como la primera quincena de marzo, hasta la declaración del estado de alarma y el confinanimiento de la población a partir del día 14.
Matriculaciones por canales
Tanto se han congelado las matriculaciones que, por canales, las ventas de automóviles en el de los particulares bajaron el 21,9% mensual, con 26.509 unidades, pero subieron el 2,4% en el trimestre, hasta 77.974 unidades, respecto a las 76.142 unidades del ejercicio previo.
Mientras, el canal de empresas superó al particular como el de mayor volumen del mercado con 26.696 unidades, lo que representa una disminución del 16,3%. No obstante, desde enero las compras corporativas bajaron en menor medida: un 2,8%, hasta 74.284 unidades.
En cuanto a las firmas de alquiler de vehículos estas adquirieron 6.715 unidades en el tercer mes del año, el 66,4% de retroceso interanual. En el trimestre, la caída fue del 63,8%, hasta 12.141 unidades.
Motorizaciones, marcas y modelos
Si hablamos de motorizaciones, los modelos de gasolina fueron los más demandados en España, con una cuota del 41,3%, por delante de los de energías alternativas, con el 39,7%, y de los diésel, con el 19,1%. En el trimestre, los gasolina y los alternativos dominaron con una penetración del 41% cada uno de ellos, frente al 18% que acapararon los vehículos con motor diésel.
Por segmento, en marzo, solo evitaron la caída de ventas los turismos medios—berlinas del segmento D— (+1,8%), así como deportivos (+1,4%) y todoterrenos (+1,3%), mientras que en los tres primeros meses del ejercicio todos los segmentos cayeron, salvo estos mismos —medios (+3,6%), deportivos (+5,4%), (+0,6%) y todoterrenos (+5,6%)—, además de los SUV Premium (+0,6%).
Y en este mercado ¿qué marcas y modelos salen ganando? Kia lideró las ventas en marzo (5.243 unidades), seguida de Hyundai y Peugeot. En el acumulado de enero a marzo, Toyota (15.095) es la más vendida, por delante de Kia y Peugeot. Llama la atención que en el Top 10 de marzo se colaran dos marcas premium (Mercedes y Audi) y que la primera, además, también se sitúe entre las 10 más vendidas en lo que va de año.
Por modelos, el Hyundai Tucson fue el preferido en marzo y también lidera el ranking acumulado en el primer trimestre de 2022. En el mes le acompañaron en el podio el Peugeot 208, y el Volkswagen T-Roc, mientras que el segundo y tercer clasificado en el periodo enero-marzo son dos Toyotas, Corolla y C-HR.
Comerciales e industriales
Por su parte, en marzo, se han matriculado 9.635 vehículos comerciales ligeros, un 46,5% menos que en el mismo mes de 2021. El segmento más afectado de nuevo fue el de furgón/ combi, con una caída del 47,3% y 2.611 unidades. El canal más afectado es el de los alquiladores con una caída del 53,2%, hasta las 1.351 unidades.
Y por lo que se refiere a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en marzo de 2022 un 3% y 2.245 unidades. Los vehículos industriales medios fueron los únicos que incrementaron sus ventas en un 4,4% pero con volúmenes bajos. Asimismo, los autobuses y microbuses registraron un fuerte aumento de sus entregas, un 168,7%, hasta las 266 unidades.
No obstante, el segmento de mayor volumen, tractocamiones o cabezas tractoras, cayó un 5,3% en marzo, si bien en el acumulado desde enero mantiene una subida del 7,1%.