Pero es más, los resultados acumulados en los doce meses del pasado ejercicio registraron una no menos espectacular subida. Y es que de enero a diciembre, las matriculaciones de vehículos híbridos (HEV) alcanzaron las 223.383 unidades, un 58,57% más que en 2020.
En cuanto al dato de ventas de turismos híbridos, éstas son muy similares pues la inmensa mayoría de híbridos comercializados en España son turismos. Así, en diciembre se vendieron 24.903 coches híbridos, un 9,82% más que en el mismo mes de un año antes, mientras que el acumulado de todo 2021 se cerró con 219.423 coches híbridos matriculados, un 59,67% más que en 2020.
Estas cifras vienen a decir que el parque de híbridos se acerca al millón de unidades: según el informe ‘El coche eléctrico e híbrido en España’ de Estamos Seguros, iniciativa de divulgación de la patronal de las compañías de seguros Unespa, en España circulaban 561.580 turismos con motores no fósiles —la gran mayoría, híbridos— a cierre de 2019. A estos, habría que sumar las algo más de 200.000 unidades comercializadas en 2020, más la cifra aún mayor de unidades vendidas en 2021.
Los híbridos y el taller
Con estas perspectivas, el taller, tal y como recuerdan desde BG Products, partner de Asboc, "no necesita más argumentos para apostar por la formación —incluso, la especialización— para afrontar la reparación y mantenimiento de este tipo de vehículos, cuyas necesidades de posventa son equiparables a las de uno tradicional de combustión interna puro". Unos vehículos cada vez más y más presentes en el parque y que ya suponen una oportunidad de negocio que, además, nos diferencia de la competencia.
En este sentido, y para el buen mantenimiento de los coches híbridos, el mecánico profesional puede contar con la ayuda de las soluciones de BG Products que no sólo mejoran sus prestaciones. También consiguen fidelizar (y atraer) clientes que ven cómo sus vehículos mejoran sus prestaciones cada vez que pasan por nuestras instalaciones. Todo con operaciones sencillas y rentables para el taller.
Las amenazas para los motores de los coches híbridos
Los híbridos actualmente en el mercado se pueden clasificar atendiendo a varios criterios. En función de cómo ´fluye´ la energía, hay híbridos serie, híbridos paralelo e híbridos serie-paralelo. No obstante, sean como sean, sus motores se enfrentan a problemas comunes.
De esta forma, y debido a su bajo consumo, el combustible (ya sea gasóleo o gasolina) permanece más tiempo en el depósito que en un vehículo de combustión tradicional por lo que envejece más, y está más expuesto a fenómenos como la oxidación del carburante, algo que acaba generando residuos, que pueden, por ejemplo, obstruir el filtro del combustible.
Además, la humedad y la temperatura también inciden en el carburante, empeorando el arranque en frío y el comportamiento en marcha durante la fase de calentamiento del motor, más dilatada en los híbridos.
También, esa misma humedad puede acumularse en el cárter. Cuando un motor se calienta y luego se enfría, se pueden formar pequeñas condensaciones en el cárter. Si el motor no funciona lo suficiente como para quemar esa condensación, puede acumular humedad. Y eso es un problema.
Por otra parte, y debido a ese funcionamiento breve e irregular del motor de combustión, el riesgo de que se formen residuos en el sistema de inyección es alto, lo que empeora el patrón de atomización y la combustión, desembocando en un peor rendimiento general del motor.
La solución de BG Products rentable para el taller
Sin el mantenimiento adecuado, los motores de combustión de los híbridos eléctricos pierden potencia, eficiencia y aumentan sus emisiones. En su mejor momento, son muy eficientes, pero, para mantenerlos en su mejor nivel, necesitan una solución de alto rendimiento como la que proporciona BG Products.
No en vano, gracias a BG Hybrid Performance Service, el taller consigue: mantener el rendimiento del motor, asegurar una potencia óptima, y reducir las emisiones contaminantes ¿Cómo funciona?
Si quieres conocer más detalles del servicio BG Hybrid Performance, continua leyendo el post en el blog de BG Products