Los cambios en los hábitos de movilidad de los conductores repercuten en los talleres. Y las tendencias indican que los reparadores facturarán menos a particulares, para hacerlo cada vez más a empresas que dispongan de flotas de vehículos.
Así se desprende al menos de los resultados de un estudio de Santander Consumer Finance, según el cual, el 67,3% de los españoles considera que el coche por suscripción podría resolver "perfectamente" sus necesidades de movilidad y dejar así de tener un automóvil en propiedad.
Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada en 8 países europeos (entre ellos España donde han participado más de 1.000 personas). Según SCF, que presta este servicio a través de la plataforma Wabi, para el 60,1% de los españoles el coche por suscripción es una solución de movilidad "mejor" de la que disponen actualmente.
Esto lleva al 88,2% de los encuestados a decir que los beneficios de este nuevo modelo de uso de un vehículo son "fácilmente comprensibles".
Para Santander Consumer Finance la economía de suscripción no para de crecer en España y pone como ejemplo el informe "The end of ownship (el fin de la propiedad)", en el que se destaca que el 53% de los españoles ve la suscripción más ventajosa que la propiedad. Ese porcentaje es ocho puntos superior a su última encuesta sobre la materia y que data de 2018.
Si se tiene en cuenta el impacto medioambiental, el 81% de los españoles afirman que se sienten mejor con la suscripción frente a la adquisición, ya que entienden que así se alarga el ciclo de vida de los productos al permitir que otros usuarios los puedan usar cuando ellos los hayan dejado de utilizar.
Cómo funciona el coche por suscripción
El servicio de coche por suscripción es una nueva forma de movilidad que
va ganando cuota en el mercado de nuestro país. Esta tendencia se
explica por la flexibilidad del servicio -disponer de un coche con 'todo
incluido', excepto el combustible, por una cuota mensual-, y también
porque el comportamiento del consumidor español que cada vez entiende
más las ventajas de la suscripción.
Por ello, no extraña que los planes de numerosas firmas automovilísticas contemplen ya, además de la venta directa, otros sistemas de acceso a los vehículos como este de la suscripción, convirtiéndose muchas de ellas en empresas de movilidad. Y no sólo fabricantes, también son muchas las compañías que empiezan a ofrecer este servicio al margen de los constructores (Wabi, Cardive, Bipi, Revel, Subscar...).
¿Cómo funciona? Mediante la suscripción, un cliente paga una cuota mensual como precio final, haciéndose cargo únicamente del gasto de combustible. El 'todo incluido' comprende el seguro a todo riesgo, la asistencia en carretera, el mantenimiento y servicio, impuestos de circulación y la ITV.
Tras suscribirse, el usuario puede elegir el tiempo que se queda con el coche elegido, desde 1 hasta 24 meses, y cuanto mayor sea la permanencia mínima, menor será la cuota.
Al finalizar la permanencia se procederá a renovar mes a mes la suscripción hasta que el cliente indique lo contrario. En cualquier momento se puede cambiar de categoría de modelo de coche según cambien las necesidades. Las suscripciones incluyen un número total de kilómetros al mes, aunque se pueden añadir packs de kilómetros adicionales.