Por otra parte, si realizamos un análisis por tramos de importe, los mayores porcentajes se encuentran en los tramos más altos. En este sentido, el 32% de los encuestados declara una intención de gasto entre 100 y 300 euros, mientras que un 31% reconoce un gasto superior a los 300 €. En general, en comparación con los datos obtenidos antes de la pandemia, son prácticamente los mismos registros.
En resumen, el 24,6% de los españoles tiene intención de realizar un gasto superior al del año anterior en estas vacaciones de Semana Santa, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2019 (antes de la pandemia).
Así se refleja en esta edición del Observatorio Cetelem Estacional, en el que se analiza el comportamiento de los españoles respecto a las intenciones de gasto en Semana Santa en comparación con las fechas del inicio de la pandemia.
Fuente: Estudio 'La intención de gasto de los españoles en Semana Santa 2022' |
Según el estudio 'La intención de gasto de los españoles en Semana Santa 2022', el volumen mayor de respuestas es el de los que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior (46,8%, frente al 56,4% en 2019). Respecto a los consumidores que tienen pensado gastar menos que el año anterior, el porcentaje se sitúa en el 29,6%, prácticamente igual que en el año 2019.
¿En qué emplearán los españoles su dinero esta Semana Santa?
A la hora de disfrutar de estos días, salir a restaurantes, descansar y quedar con amigos y viajar, son las actividades preferidas por los españoles para las vacaciones de Semana Santa. La tendencia es muy parecida a los tiempos pre pandémicos, pero con algún cambio de orden, ya que salir a restaurantes ocupa el primer puesto este año, en lugar de descansar y salir con amigos que lo ocupaba en 2019.
Fuente: Estudio 'La intención de gasto de los españoles en Semana Santa 2022' |
En datos concretos, el 46% de los españoles optará por salir a restaurantes frente al 42% de 2019. El 45% quedará con amigos y descansará (45% en 2019). Es significativo señalar que el porcentaje de aquellos que han decidido viajar estas vacaciones alcanza el mismo porcentaje que antes de la pandemia (38%).
Otras iniciativas importantes mencionadas por los españoles son: ir de compras (27% frente al 23% en 2019); acudir a las procesiones (25% frente al 23% en 2019), y realizar actividades deportivas, con un 24% de menciones. Llama la atención el incremento de 3 puntos en las actividades con hijos en parques temáticos (15%, frente al 12% en 2019) y los balnearios (7% vs 4% en 2019).