En dicho encuentro se presentó un informe sobre el sector realizado por Gipa, que desveló los datos más relevantes del sector del neumático, así como de la situación del sector en general.
De este modo, según Fernando López, director de Gipa, además de que en 2021 las matriculaciones no recuperaron el ritmo esperado, la previsión es que en 2022 tampoco lo haga, pues la previsión que se matriculen un 48% menos de vehículos que en 2019. A pesar de estos factores negativos en el aspecto coyuntural, el tamaño del parque circulante se mantiene, con una ligera subida entre 2021 y 2022.
Otro dato importante destacable del estudio es la evolución del kilometraje por vehículo anual. En este sentido, Gipa estima una previsión de 12.300 kilómetros en 2022, mientras que en 2019 fue de 12.646, y en 2021 de 11.921. Es decir, que a pesar de la vuelta a la normalidad, todavía se está un 5,8% por debajo del dato de 2021.
En este sentido, López destacó que si bien es verdad que a causa del teletrabajo se están dejando de hacer 6.300 kilómetros, también hay otra realidad: el transporte público ya no es la opción preferida por algunos a causa del virus. Se sienten inseguros y por tanto se han pasado al coche. Un 8% ahora utiliza más el coche, lo que aporta unos 6.000 kilómetros más. Así, “las cifras casi se compensan, casi se convalidan”.
Siete de cada diez talleres 'trabaja' el neumático
Con respecto a los talleres y el neumático, el director de Gipa aportó otros datos interesantes: “El taller especialista del neumático es de los canales que menos ha reducido el número de talleres en el periodo 2019-2021. De hecho, autocentros y servicio rápidos son los únicos que han crecido en número de puntos, pero pesan solo el 1,1% del total de talleres".
Asimismo, el estudio pone de manifiesto que cada vez más talleres mecánicos trabajan el neumático. De esta forma, están "mejor equipados para trabajarlo". De ahí que el 68% del total de talleres de España ya "trabajen el neumático", es decir, según los datos de Gipa, 27.795 puntos.
De igual forma, el peso del neumático en la facturación del taller especialista se ha ido adaptando. No en vano, casi una cuarta parte de la facturación del taller 'neumatiquero' (el 23%) no procede del producto neumático propiamente y de sus operaciones asociadas, lo que significa que hay diversificación (cambios de aceite, pastillas...). Los cambios en la estructura del parque, así como el kilometraje anual que a cada edad se realiza, tienen consecuencia en cómo es la estructura del negocio del neumático”.
En cuanto a la evolución del mercado del neumático en 2022 frente a 2021, —cuando creció algo más del 7%—, "si este año continuamos con la inflación" Gipa espera que ese 7% "se convierta en un 9 o 10%".