Para el acumulado de los dos primeros meses de 2021, se suma un total de 104.480 unidades, que supone un aumento del 4,2 % respecto al año anterior, pero que en comparación con registros prepandemia se reduce casi a la mitad. No en vano, sólo en febrero de 2019 se matricularon 100.693 unidades.
Por canales, el de particulares registra un incremento de sus entregas del 29 %, hasta las 29.898 unidades, mientras que el canal de alquiladores recorta sus entregas en un 57,7 %. En cambio, las empresas también arrojan un saldo positivo si bien mucho más contenido que el canal de particulares al subir un 6,9 % frente a un año antes.
"La escasez de semiconductores, que está reduciendo los stocks, y el efecto calendario de que la Semana Santa sea en abril está derivando los vehículos hacia una posible demanda embalsada de los particulares frente a los alquiladores", apuntan desde las patronales del sector.
Las matriculaciones en detalle
Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam revelan que Toyota es la marca que lidera el mercado de turismos en lo que va de 2022 (10.997 unidades) si bien fue Seat la firma que encabezó las matriculaciones el pasado febrero (5.725), por delante, precisamente, del fabricante japonés, que, junto a Peugeot completaron el podio, siendo las únicas tres marcas que superaron las 5.000 matriculaciones.
En cuanto a los modelos, el Seat Arona encabezó las ventas en febrero (2.119 matriculaciones), seguido de su 'hermano' Ibiza y del Toyota Corolla, que es el modelo más matriculado en lo que va de año (3.252), junto a su también 'hermano' C-HR (2.883) y el Peugeot 2008.
Por lo que se refiere a las motorizaciones, los modelos con motores de combustión repuntaron ligeramente frente a los 'alternativos' en febrero. Así, los gasolina significaron el 42,6 % de las matriculaciones (frente al 38,3 % de enero) y los de gasóleo, el 17,9 % (el 16,7 % en enero), mientras que los 'límpios' cayeron del 45 % de cuota en enero al 39,5 %
Todo en un mercado en el que los SUV, considerando todos sus tamaños, se acercan al 60 % de cuota, y en el que utilitarios y compactos siguen cediendo terreno.
Comerciales e industriales
En febrero, se han matriculado 9.449 vehículos comerciales ligeros, un 27,1% menos que en el mismo mes de 2021. El segmento más afectado es el de furgón/combi, con una caída del 25,3%, hasta las 2.662 unidades. El canal más afectado es el de las empresas con una caída del 31,7%, hasta las 5.706 unidades.
Mientras, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se estancaron en febrero de 2022 en un 1% de crecimiento y 2.022 unidades. Los vehículos industriales pesados incrementaron sus ventas en un 3,7% y los tractocamiones en un 6,7%. Son los segmentos que más crecen con permiso de los microbuses, que duplicaron sus entregas. El segmento de los industriales ligeros se desploma con una caída del 65%.