El estudio apunta que, de los automóviles de hasta cuatro años, casi uno de cada tres (31%) propietarios de vehículos eléctricos informó de un fallo o más, en comparación con menos de uno de cada cinco (19%) en el caso de propietarios con automóviles de gasolina. Además, los propietarios de esos coches eléctricos pasaron un promedio de poco más de cinco días sin usar su automóvil mientras se reparaba, en comparación con los tres días para los vehículos de gasolina.
Entre los vehículos de cuatro años o menos, el Kia e-Niro (2019-presente), se mostró como el más fiable, según explican desde ‘Which?’.
Sobre las averías de los eléctricos, los expertos de esta entidad destacan que "parece contradictorio que los coches eléctricos, que tienen muchas menos partes móviles, sean los más propensos a averías. Mientras tanto, los híbridos, que tienen dos sistemas de propulsión, son los más fiables.
"El problema más común señalado por los conductores de vehículos eléctricos puros —continúan— es el software del automóvil. También tenemos un número mayor de lo esperado de personas que informan de problemas con la batería de 12 V (no con las baterías principales) y las ayudas eléctricas a la frenada".
La encuesta también señaló que los automóviles más fiables de cualquier tipo de combustible son los híbridos, con solo uno de cada seis propietarios (17%) reportando un fallo entre los vehículos de hasta cuatro años de antigüedad.
Además de exigir una mejora en la fiabilidad de los vehículos eléctricos, este estudio también ha pedido recientemente que “se mejore significativamente la calidad de la infraestructura de carga”. “Tener confianza tanto en los vehículos eléctricos como en la infraestructura para cargarlos es crucial para ayudar a los conductores a elegir un automóvil más sostenible”, explican.