La facturación de los talleres está previsto que crezca un 11,7% en 2022, según el informe “La posventa generacional” de Solera, presentado con motivo del Congreso de Faconauto, celebrado en Madrid. Esta cifra acercaría al sector a las puertas de la recuperación tras el impacto de la pandemia.
De esta manera, la posventa prosigue su escalada, tras mejorar sus ingresos un 9,3% en 2021. Fue especialmente relevante el crecimiento el año pasado de los talleres independientes, del 23%, aupados por la mayor movilidad de los coches viejos, los de 10 a 15 años concretamente. De hecho, la diferencia entre los kilómetros que recorren éstos y los de 5 a 10 años se ha estrechado con la pandemia.
La razón es que, frente a las aún reticencias hacia el transporte público, el coche de más de 10 años se ha convertido en la solución para muchos españoles. No es de extrañar, por tanto, que una de cada tres ventas de usados sean de coches de esa edad, sin olvidar que muchos otros conductores no se deshacen de ellos ante la falta de stock de nuevos y VO joven, por lo que los kilómetros que harían con su nueva unidad, los está haciendo con la vieja.
Por áreas de reparación, la carrocería crecería un 9% (hasta los 4.379 millones de euros), respecto a la facturación de 2021, mientras que la mecánica subiría un 13 % (hasta los 9.171 millones de euros).
Menos kilómetros que en 2019
No obstante, durante 2021, en el conjunto del parque, los españoles aún hicieron un 8,4% menos de kilómetros que en 2019, pero sí un 13% más que en 2020. Una de las razones por las que el kilometraje no alcanzó cifras prepandemia fue que el año pasado aún hubo cuatro meses de restricciones de movilidad y estado de alarma, sin olvidar que en diciembre la variedad ómicron dejó a muchos españoles confinados en sus casas por la enfermedad.
Estos kilómetros de menos que recorren los coches españoles se traducen en 64 euros por vehículo y año que deja de facturar el taller, y es precisamente el umbral a recuperar para situar a este sector allí donde lo dejó en 2019.
Por otro lado, el estudio muestra cómo el mayor grueso de reparaciones se da en los vehículos de 0 a 5 años, con cerca de la mitad, aún siendo nada más que un 23% del parque. En cambio, 6 de cada 10 coches supera la década de antigüedad y apenas suponen el 31% de las reparaciones.
En cambio, para 2025 está previsto que donde más crezcan las reparaciones sea en los coches de la franja adulta —de 5 a 10 años—, que pasarán del actual 20% al 29%, por lo que casi una tercera parte de los coches que se reparen para entonces serán aquellos matriculados entre 2015 y 2020.