En un análisis por tramos de antigüedad, las ventas de modelos de entre 1 y 3 años se desplomaron un 40,7% durante el mes pasado, hasta las 8.466 unidades. De acuerdo al análisis de las patronales, no se está renovando flota como consecuencia de la crisis de los semiconductores y, por tanto, no se está inyectando oferta de vehículo joven al mercado de ocasión.
Esto explica que los canales de empresa (-23%), renting (-15%) y alquiladoras (-12,4%) registraran caídas de dos dígitos en sus operaciones con vehículos usados durante el mes pasado.
En este contexto de falta de oferta, la importación siguió ganando protagonismo como vía para poder ir dando respuesta a la demanda, especialmente de vehículos de entre 5 y 8 años, cuyas ventas aumentaron un 15% en febrero, hasta las 13.790 unidades. En concreto, las transacciones con vehículos importados crecieron un 49,5% en febrero y acumulan un aumento del 55,3% en lo que va de año, representando el 6% del mercado.
Retroceso de los motores tradicionales
Respecto a las fuentes de energía, los datos muestran un retroceso de los motores tradicionales durante febrero. Así, las operaciones con vehículos usados diésel (58,7% de las operaciones) cayeron un 5,6% durante el pasado mes, mientras que los de gasolina lo hicieron un 1,5%, hasta situarse en las 51.894 unidades (36,2% del total).
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 89,8% en febrero, hasta alcanzar las 1.076 unidades, concentrando el 0,8% del mercado. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron 180 unidades vendidas (+136,8%) frente a las 931 de los gasolina/eléctricos enchufables (+64,5%).
Por comunidades autónomas, en sólo tres crecieron las ventas: fue en Madrid (+26,4%), La Rioja (+16,7%) y Castilla-La Mancha (+8,1%). En todas las demás se registraron caídas, las más acusadas se registraron en Ceuta (-18,8%), Castilla y León (-15,7%) y Extremadura (-15%). Mientras, las menores bajadas se produjeron en Cataluña (-2,9%), Canarias (-3,1%) y Navarra (3,4%).