Coche electrificado y vuelco al diésel
Es quizá la novedad que más impacto está teniendo en la última década en detrimento de los vehículos térmicos (gasolina y diésel). En 2021, tres de cada diez vehículos vendidos en España ha sido un vehículo electrificado en cualquiera de sus variantes e híbrido de gas, aumentando su cuota de mercado en más de 10 puntos respecto a 2020. Una tendencia al alza donde el diésel, el rey de las matriculaciones de este país hace una década, es el gran perjudicado, con tan solo dos matriculaciones de cada 10. Las cifras de la electrificación mejoran ostensiblemente en el resto de Europa.
El contexto social y político también ha acelerado su implantación. Las multas de la UE a los fabricantes para reducir las emisiones y los incentivos solo a la compra de eléctricos, algo impensable hace 10 años, han forzado su impulso. El lento pero continuo avance en la instalación de puntos de recarga y el aumento paulatino de la autonomía de la baterías serán factores que voltearán el mercado. En Noruega 6 de cada 10 coches vendidos son eléctricos puros. Ya se están realizando pruebas de recarga inalámbrica dinámica de coches en Italia.
Reinado de los SUV y la caída de las berlinas tradicionales
De todoterreno rudo a todocamino urbanita. Así ha nacido y se consolidado en este tiempo una nueva especie: los SUV. Más refinados y atractivos, los crossovers son el segmento líder. La más de la mitad de las ventas en España corresponde a estos modelos. En consecuencia, las berlinas tradicionales son las damnificadas. No es de extrañar que modelos con esta carrocería que han reinado durante años mediten su retirada o la hagan efectiva (VW Passat, Ford Mondeo, Renault Laguna, Toyota Camry...).
Conectividad y asistencias a la conducción
El automóvil se ha convertido en un salón rodante. La conectividad y los niveles de asistencia permiten al conductor apostar por el entretenimiento también en un vehículo. Pantallas, reconocimiento de voz, ausencia de botonería y smartphones conectados son elementos cotidianos hoy e impensables hace 10 años. La conducción autónoma es el siguiente capítulo, si bien los coches actuales ya mantienen el vehículo dentro del carril y con la distancia y la velocidad requerida por el conductor. Mercedes-Benz ya ha recibido la certificación legal para la conducción autónoma de nivel 3 en Alemania.
Despegue del cambio automático
La tradicional palanca de cambios manual está en vías de extinción. Todos los nuevos vehículos eléctricos e híbridos son automáticos. Además son muchos los conductores que optan por los automáticos en sus coches térmicos. Su expansión y su comodidad de uso son incuestionables.Es más, en algunos modelos, el equipo de serie es el cambio automático y la opción es el manual.
Llegada (y consolidación) del renting a particulares
Es un nuevo concepto a la hora de comercializar vehículos. Se trata del pago por uso, un especie de alquiler de coches, frente a la compra tradicional. Cada vez con más adeptos, se recomienda en momentos de incertidumbre o de avances tecnológicos como el actual. Adquirir un coche en propiedad puede condenarnos si cambian las normativas medioambientales, como las Zonas de Bajas Emisiones, o mejoran las autonomías de los coches eléctricos, por ejemplo.