De este modo, según los datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, las ventas de turismos cerraron el pasado mes con 42.377 unidades. Un incremento muy exiguo teniendo en cuenta que lo comparamos con enero de 2020, mes en el que la pandemia de la covid-19 confluyó, además, la nevada histórica por la borrasca Filomena, que tuvo bloqueadas poblaciones como Madrid durante casi dos semanas del mes.
El mes pasado, el sector de la automoción siguió arrastrando la falta de microchips, que reduce de manera fundamental los stocks disponibles de vehículos y la crisis económica derivada de la pandemia, dado que la recuperación no es general y está tardando más en unos sectores que en otros.
Los datos en detalle: mandan los 'alternativos'
El canal que más recortó sus ventas respecto del mes de enero del año pasado fue el de los alquiladores, que redujo sus compras en un 64,4% frente al primer mes de 2021. Las ventas a los particulares, en cambio, crecieron un 13,3%, hasta las 21.567 unidades, mientras que las del canal de empresas lo hicieron en un 4%.
Otra sorpresa vino en las motorizaciones, pues por primera vez, los 'alternativos' —eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP— lideraron las ventas por delante de los de combustión puros.
Y es que el 45% de las matriculaciones fueron de vehículos movidos por propulsores 'limpios', mientras que los de gasolina significaron el 38,3% y los diésel se quedaron en apenas el 16,7%.
En este mercado tan 'extraño', Toyota fue la marca que más rédito sacó, ya que lideró las ventas (5.377 unidades), con mucha ventaja sobre Peugeot (3.668) y Kia (3.587), marcas que completaron el podio de las matriculaciones en enero.
De esta forma, no puede extrañar que los dos modelos más matriculados fueran de la marca japonesa: Corolla (1.613 unidades) y C-HR (1.420). Además, el Toyota Yaris Cross también se coló en el 'Top 10'. De los 'viejos rockeros' sólo el Dacia Sandero (tercero del ranking) y el Peugeot 208 (5º) lograron mantener el tipo, dentro de la 'dictadura del SUV'. Y es que el resto de los diez modelos más vendidos fueron de este segmento en sus distintos tamaños (Peugeot 2008, Hyundai Tucson, VW T-Roc, Kia Sportage y Peugeot 3008).
Comerciales, industriales y autobuses
En enero, se han matriculado 6.939 vehículos comerciales ligeros, un 27,3% menos que en el mismo mes de 2021. El segmento más afectado fue el de furgones, con una caída del 34,6%, hasta las 2.066 unidades. El canal más afectado fue el de los autónomos con una caída del 41%, hasta las 1.664 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que crecieron en el primer mes de 2022, con una subida del 14,5%. Los vehículos industriales pesados incrementaron sus ventas en un 16,6% y los tractocamiones en un 21,3%. Fueron los segmentos que más crecen con permiso de los microbuses, que elevaron sus entregas un 85% pero con volúmenes muy inferiores.