No obstante, en cuanto a la comparativa con 2019, en realidad el año de referencia para los talleres que han participado en el estudio de la federación de asociaciones de talleres, el volumen de negocio en 2021 supuso un 2,7% menos.
A pesar de esto, los datos globales registrados por el sector de la reparación de vehículos en España en el pasado ejercicio son valorados como "positivos" por la Federación, al estar por encima de las expectativas de Conepa, que estimaba una caída de entre el 3 y el 4%.
Abril, punto de inflexión
Los datos de Conepa reportan un significativo cambio de tendencia a partir del mes de abril. Tras un primer trimestre con cifras inferiores en un 12% al mismo periodo de 2019, y marcado por la borrasca “Filomena” y las restricciones a la movilidad, abril supuso un punto de inflexión, claramente confirmado por los meses sucesivos, especialmente a partir de junio.
La tendencia a la estabilidad se prolonga a lo largo del año, y muy especialmente en los últimos dos meses, “quizá la mayor sorpresa para nosotros, pues contábamos con la marcada ralentización que el sector acusa hacia el final del año como tendencia habitual y que en 2021 no se ha producido”, indica Victor Rivera, secretario general de Conepa.
La misma fuente recuerda que, en el balance del primer semestre, hecho público por la federación en julio, los datos mostraban una caída del 7% con respecto a 2019. “Que ahora estemos en torno al 2,7 por ciento no sólo es una buena noticia objetiva, sino también un motivo de confianza para que las empresas del sector se enfrenten positivamente a su futuro y a las necesarias inversiones que necesita un sector en profundo cambio tecnológico”.
La carrocería mejora su comportamiento
En lo que no hay mucha diferencia con respecto al primer semestre en destacar una mejor evolución de la mecánica rápida (mantenimientos generales) y la electromecánica en general sobre la carrocería, aunque esta también mejora su comportamiento en cuanto a demanda de servicios.
En cuanto a empleo, los niveles vuelven a la etapa precrisis sanitaria. En estos momentos, unas 151.000 profesionales trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra bastante estable durante los últimos años.
Las preocupaciones del taller
Entre las preocupaciones de los talleres para 2022, según Conepa, destacan la pérdida de rentabilidad en las empresas, causada, por una parte, por los altos costes de estructura, el aumento en el precio de los recambios y otros suministros, la presión de los grandes clientes (aseguradoras, empresas de renting y flotas); y los “tiempos” de evolución hacia la nueva movilidad y la necesidad de hacer frente a inversiones.
Asimismo, la cualificación de los profesionales, tanto en cuanto a reciclaje como en los jóvenes que se incorporan a la vida activa y la incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía en los próximos años son otros dos temas que preocupan al sector.