Pero además de esta nueva fiscalidad que va a encarecer el precio del 40%, aproximadamente, de los vehículos que se vendan, el 2021 ha concluido siendo el año con el coste de adquisición de los coches más elevado desde el pasado 2017.
En concreto, a finales de este año el precio medio de los automóviles que se han vendido ha sido del 0,3% y, al cierre del ejercicio, la subida media del precio de los coches ha sido del 3% en comparación con el pasado 2020.
Los factores que han contribuido a este encarecimiento han sido la falta de stock de vehículos por la crisis de los microchips, que obliga a los fabricantes a priorizar las ventas de mayor rentabilidad.
Igualmente, el coste de fabricación y, por tanto, el precio, sube debido a una mayor presencia tecnológica y a una mejor calidad de las materias primas de fabricación.
No es lo unico que se ha encarecido
Las motocicletas tampoco se han librado de esta subida y cierran el 2021 siendo un 2,5% más caras de media que el año pasado, si bien estos vehículos de dos ruedas tienden a ser mucho más asequibles que los de cuatro.
Además, también ha subido el precio de adquisición de los accesorios y repuestos para cualquier tipo de vehículo en un 3,5% mientras que el coste de los carburantes y lubricantes para vehículos lo hace en un 23,8%, siendo uno de los elementos que más ha condicionado la subida del IPC junto con la electricidad, los restaurantes y los alimentos.