No en vano, solo el neumático de equipo original (OE) en el segmento de neumáticos 'consumer' (turismos, 4x4 y furgonetas) ha resultado negativo con un -8% (61.821.000 unidades) principalmente vinculado a la escasez de chips en el mercado y la menor producción y venta de vehículos nuevos.
Sin embargo, el neumático de equipo original en el segmento de camión experimentó, por su parte, un importante crecimiento del 25% con 5.832.000 unidades vendidas.
El mercado de reposición se relanza
En cambio, el mercado de reposición (el que afecta directamente a los talleres) mostró un mejor comportamiento. De este modo, el segmento de neumáticos de consumer de reemplazo cerró el ejercicio 2021 con un registro positivo del 14% con 219.539.000 unidades vendidas.
De ellas, destaca el crecimiento importante crecimiento, del 35%, del neumático all season —o todo tiempo— (28.171.000 unidades). Por su parte, el neumático de verano (93.381.000 unidades) experimentó un incremento menos llamativo, del 9%, similar al 9% (50.687.000 unidades) que creció el neumático de invierno.
Por lo que se refiere al mercado de reemplazo de neumáticos de camión registra en 2021 un incremento del 12% con unas ventas de 13.548.000 unidades, y en neumáticos de moto y scooter el incremento es de un 14% con unas ventas de 9.697.000 unidades, mientras que las ventas de neumáticos agrícolas apuntan una disminución del 3% con 1.126.000 neumáticos vendidos.
"A pesar de un entorno muy desafiante, los fabricantes enfrentan múltiples oportunidades, el sector se está transformando rápidamente en respuesta a los nuevos desarrollos en tecnología de vehículos, movilidad y políticas regulatorias", declaró Fazilet Cinaralp, secretaria general de ETRMA, "Nuestro sector ha resistido a la pandemia, y esperamos que esta tendencia positiva se confirme y el crecimiento se consolide en 2022, de vuelta a los volúmenes de 2019", añadió.