De este modo, el vehículo privado es el medio de transporte más elegido por los españoles para sus desplazamientos diarios. De hecho, con un 64%, registra un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto a 2019. Desbanca de la primera posición a aquellos que eligen moverse a pie (62% en 2021 vs 63% en 2019). A continuación se sitúan aquellos que se decantan por el autobús, que pierde 6 puntos porcentuales frente a 2019, y de quienes eligen el metro, con el 20%.
Aunque la mayoría de los españoles elige su vehículo privado para realizar sus desplazamientos, solo el 39% lo emplea para acceder al centro de las ciudades, el 25% en el caso de Barcelona y el 35% en Madrid.
La elección del medio de transporte varía en función de la procedencia del encuestado. En ciudades como Toledo (84%) o Badajoz (77%) el vehículo privado es el medio de transporte más elegido, en Madrid y Barcelona su uso es más reducido, con el 55% y el 40%, respectivamente, debido a una mayor oferta y distribución en el uso de otros medios de transporte.
Los desplazamientos a pie son más comunes entre las mujeres (65%), los jóvenes entre 18 y 30 años (69%) y los que viven en las ciudades de Pamplona, Valladolid y Bilbao (un 73% en todos los casos), mientras que los barceloneses y valencianos son los que más utilizan el autobús (un 49,5% y 45%, respectivamente).
La movilidad eléctrica
Respecto al uso de vehículos eléctricos, que sigue siendo residual, un 7% afirma utilizarlo (hace dos años se situaba en el 5%) y tan solo el 1,5% lo hace de manera habitual, aunque el 68% afirma que le gustaría conducir un modelo con esta tecnología. A pesar de su escaso uso, un 46% de los encuestados cree que la movilidad eléctrica es la solución ideal para la movilidad en las ciudades.
En cuanto a las soluciones de movilidad personal, el 15% afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos, con un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2019, siendo más utilizados por los hombres, que por las mujeres.
Así, un 28% admite utilizar el coche compartido habitualmente o haberlo hecho alguna vez, siendo los jóvenes de entre 18-30 años los que más uso le dan (44%). El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche, con el 75%, seguido de la comodidad (57%) y la ecología (31%).
Al ser preguntados sobre si siguen compartiendo coche en la misma medida que antes de la pandemia, un 50% afirma utilizarlo menos que antes de marzo de 2020, el 8% lo utiliza más y el 42% lo comparte en la misma medida.
Por último, 8 de cada 10 españoles aseguran utilizar aplicaciones móviles para gestionar su movilidad, el 80% apuesta por navegadores como Google Maps o similares (11 puntos más que en 2019), aplicaciones de transporte público con el 47%, o aplicaciones de servicios de movilidad con conductor, con el 18%, entre otras