El INSST incorpora por primera vez a los talleres en una campaña de prevención del cáncer en el entorno laboral este año. Lo hace tras la publicación en el BOE y su posterior entrada en vigor del Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, por el que se modificaba el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
Esta modificación incluía, en el listado anexo de sustancias, mezclas y procedimientos, determinados puntos que, según informa Conepa, suponían la afectación en el taller de algunos aspectos de este texto legal:
- Trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor. En este caso, el Real Decreto establece una posible contribución importante de riesgo por exposición cutánea.
- Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel: el nuevo Real Decreto establece un valor límite de exposición diaria de 0,05 mg/m3 en fracción respirable. Dicho valor límite se aplicará a partir del 21 de febrero de 2023
- Otras nuevas inclusiones deberían ser valoradas por el servicio de prevención de cada taller, en función de sus características individuales.
En esa línea, el material informativo divulgado por las asociaciones de Conepa a los talleres en el marco de la campaña contempla, en la primera de las comunicaciones remitidas, las siguientes recomendaciones:
- Contacto con el servicio de prevención ajeno para una evaluación de riesgos conforme a la modificación normativa del pasado año.
- Mantenimiento de una adecuada ventilación en el taller.
- Utilización de equipos de protección personal individual, con cuidado especial en la retirada y limpieza de la ropa contaminada.
- Mantenimiento de las hojas de datos de seguridad de los productos utilizados actualizadas y a disposición de los trabajadores para su consulta.
A lo largo de la campaña, que se prolongará hasta el próximo 13 de febrero, las asociaciones de talleres irán enviando más información complementaria sobre el riesgo de exposición a agentes cancerígenos en el entorno laboral del taller.