Con este dato de noviembre, las matriculaciones acumulan ya cinco meses de caídas, aunque en el conjunto del año las ventas de coches se mantienen en positivo, con un crecimiento del 4% respecto a 2020, con un total de 773.396 unidades (una tercera parte menos que el mismo periodo de 2019).
En noviembre, todos los canales de distribución han caído, siendo el de alquiladores el que ha sufrido un mayor retroceso (baja un 22,9%) y el que menos el de particulares (un 11,1% menos).
Sin embargo, en el acumulado del año la situación es la contraria, es el canal de alquiladores el que más sube (una gran escalada del 67,1%) y el de particulares el único que cae (un 11,9% menos), mientras que el de empresa se mantiene positivo, con un 4,7% más respecto al mismo periodo de 2020.
El diesel repunta en noviembre
Por motorizaciones, los vehículos diésel recuperaron unas décimas de cuota de mercado respecto a octubre al suponer el 18,4% del total. En el acumulado desde enero esa cuota se eleva al 19,8%, si bien, desde mayo, las matriculaciones de turismos con motores de gasóleo no alcancen el 20%.
Mientras, los gasolina se apuntaron en noviembre un 40,8% de cuota, una décima menos que los vehículos 'alternativos' (eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP) que lideraron el mercado. No obstante, los gasolina lideran el mercado en lo que va de año con un 45,9% de cuota, frente al 34,3% de los 'alternativos'.
En lo que se refiere a las marcas, Peugeot lideró las matriculaciones de turismos el mes pasado (5.797 unidades), si bien seguido a muy corta distancia por Hyundai (5.725). En lo que va de año, es Seat la marca que encabeza las ventas, por delante de la marca francesa y de Volkswagen que ocupa la tercera plaza.
Los modelos preferidos por los compradores de VN fueron en noviembre el Dacia Sandero (2.264 unidades), el Hyundai Tucson (2.105) y el Peugeot 2008 (1.996), mientras que en el acumulado del año lideran las matriculaciones, el Seat Arona (20.053 unidades), el propio Tucson (18.835) y el Sandero (18.252).
Por último, el mercado sigue dominado por los SUV (con más del 55% del total de las matriculaciones), y especialmente por los SUV medios, que en noviembre supusieron tres de cada diez matrículas.
Comerciales e industriales
En noviembre, se matricularon 10.472 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un 33% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzaron las 140.984 unidades, con lo que ya registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 0,4% menos. Por canales, la peor caída la registró el canal de autónomos, que redujoe sus compras en un 55,3% mientras que los alquiladores lo hizo en un 24,5%.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 15,2% respecto a noviembre del año pasado, con 2.283 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 7,2% respecto de 2020, hasta las 21.075 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, redujo sus ventas un 18,8% aunque la mayor caída la registraron los vehículos industriales ligeros, con un descenso del 33%.