La posventa de automoción recuperará en el primer semestre de 2022 la actividad que tenía en 2019 y será el canal independiente el que lo haga más rápidamente, ya que las redes oficiales todavía caerán un 3% en el primer semestre del año que viene.
Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia que Fernando López, de la consultora GIPA, ofreció recientemente durante la segunda jornada del encuentro Serca Connect. De este modo, en su intervención, bajo el título de “Situación esperada”, el experto anunció que GIPA prevé que el mercado de la posventa crezca un 6,8% en 2022 (7,2% en OES y 6,7% en IAM). Asimismo, también se incrementará el kilometraje anual en un 3,8%.
Principales tendencias y claves para 2022
López desgranó los factores más importantes del mercado que tendrán relación directa con la posventa en 2022, en una situación de incertidumbre a todos los niveles. En este sentido, repasó las que serán las principales tendencias y claves que marcarán el negocio de los talleres el próximo año.
Variaciones importantes en la estructura del parque
La primero que está pasando en el mercado es un aumento del parque de cinco a nueve años (de 3,8 a 4,6 millones) y de más de 15 años (de 7,6 a 8,9 millones). Además, el 20% del parque español tiene más de 20 años. Ante una demanda muy polarizada en un mercado cambiante, Fernando López aboga por "pararse a pensar", que el recambista se replantee la estrategia respecto al abanico de marcas con las que trabaja, destacando la propia marca blanca, ya que se va a producir una demanda de precios. “La marca premium tiene ciertas barreras para entrar en este segmento de vehículos más antiguos”, aseguró.
Aumento de la venta de coche alternativo
El coche alternativo representará el 35% de las ventas en el año 2021 (actualmente el porcentaje solo alcanza el 3%). En este sentido, las flotas y grandes colectivos, operadores de gran importancia para el trabajo del sector, van a demandar una gestión sostenible. “La transformación a la sostenibilidad va a venir impuesta a una distribución no contaminante”, destacó López.
Bajada del parque en garantía
Los datos de GIPA apuntan a una bajada del parque en garantía (obligatoria o extensión) del 18% al 16% del parque. Esto supone, según Fernando López, arrastrar a tener menos contratos de mantenimiento y más posibilidades para el mercado independiente.
Internet sale reforzada de la crisis
En el último año, el 28% de los conductores ha utilizado Internet para algo relacionado con el automóvil y un 10% para la compra de productos. “El sector empieza a trabajar en el concepto de digitalización, pero tenéis que pensar cómo, de qué manera y a quién. Y una de las cosas a pensar es la página web”. Según el experto, menos de la mitad de los distribuidores en España tiene página web.
Aumento de los coches comprados de segunda mano
El parque comprado de ocasión ha crecido un 20% en los últimos cuatro años. Según explicaba López, "era un movimiento que en España estaba bastante estancado, pero la falta de oferta actual de vehículos nuevos nos ha forzado a cambiar. Esto arrastra mercado hacia el sector independiente pero a cambio de un usuario rácano a la hora de gastar en un vehículo más antiguo”.
El kilometraje anual lejos del año 2019
“No vamos a recuperar nunca los mismos niveles de 2019”, afirmó el ponente. “A pesar de que el kilometraje creció el 23,9% de 2020, todavía estamos un 6,4% por debajo respecto a 2019”. La estimación de GIPA para 2021 es alcanzar los 11.840 kilómetros por coche y año. “El parque no nos va a dar crecimiento de kilometraje”, añadió el experto.
El parque de coches diésel, a la baja
El 71% de la ventas provenía de este segmento en 2011 y ahora supone el 19%. En 2017 pesaba el 63% del parque y ahora supone el 59%. Esta caída del parque de coches diésel se va a compensar con los coches de gasolina de nueva matriculación. “Empezaréis a notar una rotación de productos de la nueva gasolina, tecnológicamente mucho más avanzada. Y esto mueve millones de coches, a diferencia del mercado actual de híbridos y eléctricos”. Según el experto, “tenéis que pensar si los proveedores que tenéis os van cubrir esta bajada de demanda del diésel y sustituirla por gasolina.
La formación online gana adeptos
El 46% de los talleres no tendría barreras a recibir formación online. “La pandemia nos ha dejado cosas buenas y esta es una de ellas. Hay potencial, utilizadlo. Pero también supone hacer un análisis de bisturí para saber a qué clientes les interesa recibir la formación online”.
Mano de obra estancada
35 euros es la mano de obra de un taller multimarca y sin casi variaciones. Por ello, si los talleres, con el aumento de precios y el resentimiento del mercado, tienen que aumentar sus márgenes, van a girar al foco a su proveedor y le van a presionar en el coste de las piezas.