Y es que, los vehículos de la marca van a estar preparados para recibir un 'gemelo digital' que ayudará al fabricante alemán a predecir el estrés del vehículo antes de que comiencen a fallar sus piezas mediante el uso de datos recopilados de toda su flota.
El proyecto ha estado en desarrollo durante los últimos tres años junto con los especialistas de CARIAD, una empresa de software propiedad del Grupo Volkswagen. Juntos, han creado el 'gemelo digital' perfecto para poder advertir a los conductores sobre el estado de su vehículo.
Al utilizar sensores que están integrados en las profundidades del mismo, se pueden emplear y aplicar algoritmos neuronales inteligentes para el análisis centralizado. En concreto, se trata de una copia virtual de un objeto existente, que permite el análisis, la monitorización y el diagnóstico basados en datos sin las limitaciones que plantean estas pruebas en el mundo real.
Qué es el 'gemelo digital'
El 'gemelo digital' de un vehículo comprende no solo los datos operativos que recoge, sino también otros relacionados, como la información recopilada durante el mantenimiento, además de las reparaciones imprevistas. Los elementos de este 'gemelo digital' ya están presentes en las memorias de la unidad de control y en las bases de datos de los Centros Porsche.
El sistema ya se está probando a escala limitada con el 'chasis digital' del Porsche Taycan, para monitorizar los componentes de la suspensión neumática de la berlina eléctrica. Utilizados principalmente para recopilar datos sobre la aceleración de la carrocería en este momento, los datos pueden evaluarse y transferirse al sistema central de Porsche y compararse con los de la flota.
Luego, el algoritmo calcula un umbral basado en la comparación y, si se supera, se puede notificar al cliente y pedirle que se dirija a un taller para efectuar reparaciones.
El sistema garantizaría que el desgaste no exceda un límite especificado, lo que permitiría a los técnicos realizar arreglos antes de que las piezas fallen o se produzcan daños consecuentes. Asimismo, podría usarse para el mantenimiento predictivo en todos los aspectos de un vehículo y podría detectar muchas cosas sutiles.
El fabricante ha manifestado que, si percibe que muchos vehículos se desgastan prematuramente, por ejemplo, podrían programarse distintos ajustes para evitar que otros vehículos sufran los mismos problemas. De hecho, este algoritmo puede comparar big data con datos de sensores del motor y el chasis de un coche concreto para identificar el estilo de conducción de un cliente y hacer un análisis más específico.
El 'gemelo digital' de Porsche podría incluso utilizarse para algo más que el funcionamiento del vehículo. Los registros digitales se pueden utilizar para mostrar el valor residual de un vehículo así como también podrían ofrecer garantías extendidas basadas en la minuciosidad del mantenimiento.
En definitiva, contar con un sistema de inteligencia centralizado para datos permite personalizar el mantenimiento de cada coche. Se espera que el gemelo digital completo haga su debut el próximo año.