¿Cómo serán los vehículos que lleguen en el futuro a los talleres? Es muy difícil, en la actualidad, contestar con solvencia a esta pregunta pero lo que parece claro es que serán coches sin motores de combustión, pues estos acabarán desapareciendo o, en el mejor de los casos, supondrán un segmento residual en el mercado.
Y para muestra del cambio de tendencia que vive el sector de la automoción, un hito histórico: Tesla ha logrado una hazaña que nadie había hecho antes con un coche eléctrico, pues su Model 3 se ha convertido en el primer modelo propulsado por baterías en encabezar un ranking global de ventas a nivel europeo.
Pero no queda ahí la cosa ya que la coronación de la berlina eléctrica americana como el coche más vendido de Europa en septiembre ha roto otra barrera: por primera vez un modelo fabricado fuera del Viejo Continente ha sido el más elegido por sus clientes.
Por delante del Renault Clio o el Dacia Sandero
Por no hablar de los rivales a los que ha dejado atrás en el ranking de ventas, mucho más generalistas... y baratos. El Tesla Model 3 superó en la preferencias de los clientes a dos pesos pesados como el Renault Clio y el Dacia Sandero, según datos de la consultora Jato Dynamics.
La marca fundada por Elon Musk consiguió entregar casi 24.000 unidades de su modelo de acceso, por las 18.264 del Renault Clio y los 17.988 del Dacia Sandero. Completaron el 'top 5' el Volkswagen Golf (17.507 unidades) y el Fiat 500 (16.349).
Es cierto que este hito llega en unas circunstancias muy especiales para la industria del automóvil, azotada por la carencia de semiconductores, que se ha dejado notar con toda su crudeza en las ventas de septiembre... pero no es menos cierto que también puede significar que la transición a lo eléctrico sigue acelerándose.
En este sentido, cabe destacar también el tirón de los Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) o híbridos eléctricos enchufables, segmento que dominó el Ford Kuga, seguido de la Serie 3 de BMW y del Peugeot 3008. Asimismo, es muy reseñable que en dicha lista se 'cuele' el español Cupra Formentor.
Tesla bate a Seat, Nissan o Fiat
La hazaña no sólo se queda en el éxito de un modelo concreto, sino que el fabricante americano ha conseguido superar a marcas de solera en Europa apoyada no sólo en el Model 3, sino también en el inicio de la comercialización del Model Y, con silueta SUV. Este último ya es el segundo coche eléctrico favorito de Europa detrás de su hermano de gama.
Tesla, pese a sólo contar con eléctricos en su oferta, ha vendido más coches en septiembre que Seat, Fiat o Nissan y se ha proclamado líder del segmento de los eléctricos puros superando a los grandes grupos mundiales: Volkswagen, Stellantis y Hyundai-Kia.
Los SUV siguen creciendo
Los datos de JATO Dynamics apuntan también a otra tendencia: el irresistible crecimiento de los modelos SUV, que sigue imparable.
De hecho, su penetración en el mercado europeo se acerca al 50% (en septiembre el 46,5% de las matriculaciones fueron de este tipo de silueta). "Si esta tendencia continúa, las carreteras de Europa pronto podrían parecerse a las de EE.UU., donde más de la mitad de los autos nuevos vendidos son SUV", asegura el analista Felipe Muñoz.
Por sistemas de propulsión, las ventas de coches de gasolina caen mientras que las de híbridos y eléctricos se disparan. De hecho, durante los meses de julio, agosto y septiembre se vendieron en Europa más híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos que de gasolina.