Solo en octubre, el renting matriculó 18.053 automóviles, cuando en el
mismo mes de 2020 se registraron 18.090, lo que supone una mínima caída
del 0,20%, frente a la caída que se anotó el mercado en su conjunto del 22,99% en ese mismo periodo.
Con estas cifras, el peso del renting en el total de las matriculaciones roza ya el 25% (el 24,84%), mientras que, a octubre de 2020, este era del 20,15%. Es decir, actualmente, una de cada cuatro matriculaciones la efectúan empresas de renting. Además, el peso del renting en el canal de empresa se eleva al 41,46%.
Por otra parte, el segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,84% del mercado.
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a octubre de 2021, han representado el 72,03%, frente al 73,05% que coparon a octubre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 12,02%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 13,61%. Volkswagen, Renault y Peugeot son las marcas que, por este orden, lideran el mercado en el acumulado del año.
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a octubre de 2021, estos han acaparado el 23,49% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 19,28%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 38,38%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 13,61%. El VW T-Roc y los Peugeot 3008 y 2008 son los modelos que encabezan las matriculaciones del renting de enero a octubre.
El diésel también pierde fuelle en el renting
El sector del renting ha estado dominado por los vehículos con propulsores diésel, si bien la tendencia actual del mercado también se está empezando a notar. De este modo, si bien los motores movidos con gasóleo suponen el 40,76% de la matriculaciones de enero a octubre, los vehículos de gasolina ya copan el 31,25% del total y los vehículos alternativos (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) otro 27,99% (frente al 18,28% de penetración que tenían un año antes). El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,04%.
En cuanto a la electrificación del renting, hasta octubre de 2021, se han matriculado en renting 16.975 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,00% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 53.617 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado significan un 6,27%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,66%.
Desde la AER señalan que "la recta final del ejercicio se encara con una circunstancia poco habitual, como es la escasez de microchips, que está retrasando las entregas de vehículos y obligando a los clientes a ser pacientes y previsores con sus pedidos. Por ello, esperamos que los fabricantes hagan el máximo esfuerzo para atender la demanda existente. En este sentido, el renting está ayudando a acompasar la oferta de los fabricantes con las necesidades de los clientes, y eso explica, en parte, que el sector haya alcanzado un peso cercano al 25% y, en octubre, mientras el total del mercado ha caído casi un 23%, el renting lo ha hecho un escaso 0,20%".