El pasado octubre ya se alcanzaron niveles de tráfico similares a los de 2019, antes de la irrupción de la covid-19, al menos en Madrid, según los últimos datos del área de Movilidad y Medio Ambiente del propio ayuntamiento de la capital de España. Este comportamiento se ha extendido también al resto de Europa, ya que conforme a los datos de Free Now, seis de cada diez europeos hacen un uso muy frecuente de su propio coche en la actualidad.
Aún así, el 80% de los españoles considera y es consciente de que existen demasiados coches privados en las ciudades, incluso por encima de la media europea que se sitúa en el 68%. Solo los italianos (86%) y los portugueses (81%) consideran en mayor medida que hay demasiados coches en las ciudades mientras que en Francia (59%) o Alemania (65%) el porcentaje es algo menor.
Más coches circulando a pesar de los inconvenientes
Así, un 54% afirma que lo más molesto son las dificultades para aparcar, seguido del tráfico y la congestión, con un 44%. Otros problemas significativos son las carencias del transporte público y factores medioambientales, como la contaminación por humo o la acústica, ambas con un 29%. Por el contrario, el mal estado de las infraestructuras (9%) o la seguridad en las calles (8%) no fueron tenidas en cuenta por la mayoría de los usuarios.
A principios de 2021, cuando todavía había restricciones de movilidad, el 54% de los encuestados españoles aseguraba utilizar el transporte público de forma regular, ahora este porcentaje se ha reducido al 47%, a pesar de la vuelta a las oficinas. Estos datos se corroboran con los de fuentes oficiales, como, por ejemplo, Metro de Madrid, que reconoce que la afluencia de pasajeros durante el mes de octubre sólo cubre el 80% previo a la pandemia.
Por último, la opción de micromovilidad más usada son las bicicletas particulares, con un 20% de los usuarios que reconoce hacer uso frecuente de ellas. Le sigue el taxi, con un 12%; las bicicletas eléctricas con un 7% y los patinetes y el 'car sharing' con un 6% cada uno.