No es de extrañar estas cifras tras conocer diferentes estudios que indican que el interés de los españoles por los coches ecológicos se ha disparado. Por ejemplo, el realizado por la consultora Oliver Wyman, situaba a España como el segundo país europeo con más disposición para adquirir un modelo ‘cero emisiones’.
Tanto es así que las solicitudes de coches de propulsión alternativa han experimentado un incremento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el 17% del total de vehículos nuevos.
El interés por los coches más ecológicos también impacta en las ventas. La inquietud de los españoles por incorporar progresivamente modelos más sostenibles y medioambientalmente respetuosos ha conseguido que los turismos de motorización híbrida y eléctrica crezcan en ventas frente a los vehículos con motores tradicionales.
Las unidades vendidas de vehículo nuevo, según datos de la DGT, demuestran que los coches con motores diésel y gasolina se están quedando a la cola, de manera que su volumen queda limitado al 19,2% y al 40,4%, respectivamente, en el total de coches nuevos vendidos en septiembre. Estos datos del último mes refuerzan la tendencia creciente de las motorizaciones menos contaminantes que, en el acumulado del año, ya suponen el 32,9% del total de las ventas de vehículo nuevo.
Coches de ‘etiqueta cero’
En los últimos 7 años se han vendido 128.000 unidades de coches ‘etiqueta cero’ en España. Sin embargo, a pesar de que las ventas de híbridos enchufables y eléctricos no han parado de crecer desde 2015, el objetivo del Gobierno de alcanzar los 5 millones de coches vehículos eléctricos e híbridos enchufables circulando por las carreteras españolas en 2030 sigue estando lejos.
Los vehículos con esta etiqueta de la DGT cuentan con sistema de propulsión completamente electrificado. Por lo que estamos hablando de coches eléctricos o coches híbridos, capaces de recorrer como mínimo 40 kilómetros de manera completamente eléctrica. Al mismo tiempo, los coches con pila de hidrógeno también reciben este distintivo.
“El interés de los usuarios por los vehículos menos contaminantes es una realidad. De hecho, en septiembre han superado en ventas por primera vez en nuestro país a los turismos con motorización de gasolina. Sin embargo, en el caso de los puramente eléctricos el precio sigue siendo la principal barrera que frena a los consumidores y uno de los principales motivos por los que en España los conductores siguen decantándose por modelos híbridos. Comprar un coche eléctrico conlleva un sobrecoste de un 37% de media respecto a uno convencional, mientras que los híbridos son solo un 19% más caros”, según Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.