No obstante, en el acumulado del año, las matriculaciones registran, comparado con el mismo periodo de 2020, una subida del 8,8%, hasta las 647.955 unidades. Eso sí, si confrontamos los datos con los de los nueve primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%.
El canal de particulares sigue en caída
Por canales, el de los alquiladores consigue aumentar sus ventas en un 39,6%, hasta las 5.373 unidades. Mientras, el más penalizado sigue siendo el canal de particulares —el de mayor volumen—, que entregó solo 28.593 unidades, con una caída del 21,8%. Por su parte, el canal de empresas cayó un 15,3% (25.675 unidades en septiembre).
Precisamente, ese mayor empuje del canal 'rent a car' es que puede explicar que el Fiat 500 se colocara como el modelo más matriculado el mes pasado, con 2.177 unidades, seguido del Seat Arona (1.856) y el Peugeot 2008 (1.683), que fueron los que completaron el podio. En el acumulado de enero a septiembre el SUV pequeño de Seat se sitúa como el modelo más vendido (17.639 unidades), por delante del Hyundai Tucson (14.874) y el Dacia Sandero (14.463).
Cabe destacar que la marca española consigue situar a tres de sus modelos (además del Arona, los Ibiza y León) en el 'Top 10' de matriculaciones en el acumulado del año.
De este modo, por marcas, Seat encabezó las matriculaciones de septiembre y también lidera el ranking en el acumulado en los nueve primeros meses del año. Lo que varía son las marcas que le acompañan en el podio. Mientras Kia y Hyundai fueron las que ocuparon la segunda y tercera plaza como marcas más vendidas en septiembre, en el acumulado de enero a septiembre, son Volkswagen y Peugeot son las que, por ese orden, se situán por detrás de Seat.
En cuanto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedaron en 119,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7% inferior a la cifra registrada el año pasado en este mismo mes.
Los alternativos alcanzan un récord histórico
Este menor volumen de matriculaciones puede explicar otro dato histórico. Por primera vez en un mes, los vehículos alternativos fueron los preferidos por los conductores que acudieron al mercado de nuevos, donde los SUV siguen dominando al suponer más del 50% de las matriculaciones.
De esta forma, eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), así como los movidos con hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP acapararon el 41% de las matriculaciones, cuatro décimas más que los modelos de gasolina tradicionales. Mientras, los diésel experimentaron un ligero repunte frente a agosto, al superar el 18% de cuota.
No obstante, en el acumulado del año, son los motores de gasolina los que triunfan en España con un 46,9% de cuota en el total de matriculaciones, muy por delante del 32,9% que acaparan los 'alternativos' y del 20,2% de los diésel, que mantienen el tipo al significar una de cada cinco matriculaciones.
Comerciales, industriales y autobuses
Por lo que se refiere a los vehículos profesionales, en septiembre, se han matriculado 9.930 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un 30% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de este tipo de vehículos alcanzan las 120.053 unidades, aumentando un 9,9% respecto a 2020. Por canales, destacan los autónomos, que caen un 43,6%.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses por su parte, caen un 12,5% respecto a septiembre del año pasado, con 1.068 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 17,5% respecto de 2020, hasta las 14.236 unidades, pero con una caída del 20,3% si se compara con el mismo periodo de 2019.