Sin embargo, en ese complicado contexto, un puñado de marcas están haciendo su particular agosto gracias a que disponen de stock para dar una respuesta rápida a los clientes y evitar así que tengan que esperar durante meses la llegada de su vehículo.
Los 718.598 turismos y todoterrenos matriculados en septiembre suponen el número más bajo en ese mes desde 1995, según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Los principales mercados de la UE sufrieron abultados retrocesos: Italia (-32,7%), Alemania (-25,7%), Francia (-20,5%) y España (-15,7%).
Durante los primeros tres trimestres de 2021, las matriculaciones de turismos en la UE aumentaron un 6,6% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 7.526.613 de unidades, ya que las ganancias de principios de año han ayudado a mantener los volúmenes acumulados en positivo.
Los ganadores (y perdedores) de la crisis
En septiembre, Volkswagen mantuvo la primera posición del ranking comercial, con 71.192 unidades, pero con una pérdida de un 24,9%, seguida de Renault, con 52.535 unidades, un 27,3% menos, y de Toyota, con 41.147 unidades, con un 21% menos. El 'top 5' de las marcas más vendidas en Europa en septiembre lo completan Peugeot, con 41.004 unidades, un 36,3% menos, y BMW, con 39.042 unidades, un 12,9% de regresión.
Aunque no están en esas cinco primeras posiciones, Hyundai y Kia fueron las marcas generalistas que no solo evitaron las caídas en septiembre, sino que mejoraron sus matriculaciones un 4,6% y un 6%, respectivamente. Hyundai vendió 37.991 coches en septiembre y su otra marca Kia, 38.247.
Entre las marcas con cierto volumen de ventas, que no juegan en la liga de fabricantes 'nicho', Smart también mejoró sus resultados comerciales en la UE en septiembre con 2.950 coches matriculados, un 10,2% más. Además, Lexus, la marca premium de Toyota, consiguió vender 2.634 vehículos en el mes pasado, lo que supone un descenso del 0,7%, muy por debajo de la tónica general del mercado.
Como resultado de estos resultados, Hyundai y Kia han disparado sus cuotas de mercado en 1,4 puntos al lograr un 5,3% de las ventas globales en la UE cada una de las marcas. Smart pasa del 0,3% al 0,4%.
En cambio, el grupo Volkswagen pasa del 23,1% al 9,9%; Stellantis del 22,6% al 20,6%; Renault mejora levemente con un 12%; BMW pierde tres décimas con un 6,4%: Daimler cae del 6,6% al 4,9% y Ford, del 5,3% al 4,3%. En cambio, Toyota mejora del 5,9% al 6,1%.
Marcas que crecen más en 2021
En un mercado que en el periodo acumulado de enero a septiembre crece un 6,6%, hay varias marcas que logran unos resultados sustancialmente mejores. Toyota crece un 19,8%, aunque en septiembre cayó un 21%. Seat se beneficia de los buenos resultados de ventas de la primera parte del ejercicio y registra un incremento acumulado del 21,1% tras perder un 18,3% en septiembre.
Otras marcas que crecen por encima de la media en los tres primeros trimestres son Jeep (22,8%), Lancia (20%), Hyundai (22,3%), Kia (22,9%), Smart (81%), Mazda (17,5%) y Land Rover (17,7%).
La marca más vendida en el conjunto de Europa entre enero y septiembre fue Volkswagen, con 874.556 unidades, lo que representa una progresión del 7,7%; mientras que Peugeot ocupó la segunda plaza, con 501.074 unidades, un 5,1% más; seguido de Renault, con 475.659 unidades, un 11,9% menos; de Toyota, con 456.775 unidades, un 20,4% más, y de BMW, con 415.432 unidades, un 11,3% más.