Los datos los ha facilitado la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), desde donde destacan que la inversión en compra de vehículos que han hecho las empresas de este sector ha sido de 4.138 millones de euros, el 39,61 % más que entre enero y septiembre de 2020, pero el 7,74 % menos que en 2019. En total, el pasado septiembre, el renting matriculó 17.554 unidades, el 6,48 % más en tasa interanual.
Con estas cifras, el peso del renting en el total del mercado (728.860 unidades, el 9,12 % más que hasta septiembre de 2020 y el 31,73 % menos si se compara con el mismo período de 2019) es del 24,81 %, cuando en el noveno mes del año pasado era del 20,25 %. En este sentido, el segmento de vehículos que más unidades aporta al alquiler a largo plazo sigue siendo el de derivados, furgonetas y 'pick-up', que suponen el 30,29 % del total.
Otro dato destacable es que los vehículos electrificados han supuesto hasta septiembre el 7,63 % de las matriculaciones del renting, con una penetración en el mercado total español de electrificados del 31,65 %. Los propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) representan el 27,39 % de las matriculaciones de las empresas del sector, cuando en septiembre de 2020 eran el 17,70 %.
Marcas y modelos más matriculados
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a septiembre de 2021, han representado el 72,24%, frente al 72,85% que coparon a septiembre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 15,14%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 16,10%. Volkswagen, Peugeot y Renault lideran, por este orden, el mercado en los nueve primeros meses del año, si bien es la marca del león la que experimenta un mayor incremento frente a 2020: un +38,33%.
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a septiembre de 2021, estos han acaparado el 23,66% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 18,97%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 24,73%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 16,10%. Los preferidos son el Volkswagen T-ROC, el Renault Kangoo y el Peugeot 3008.
Desde la AER, han destacado que si las matriculaciones del ejercicio del año pasado estuvieron marcadas por la pandemia, las del presente están siendo frenadas por la crisis de los semiconductores. No obstante, han precisado que el sector del alquiler a largo plazo de vehículos mantiene la tendencia positiva.