En este sentido, los catalanes ha sido los conductores que más interés han mostrado entre los meses de mayo a septiembre de 2021 en adquirir un vehículo: el 2,5% del total. Además, el interés por parte de los catalanes en este sentido ha crecido desde el 2,3% de interesados en hacerse con un coche hasta el 2,5% actual.
Así lo revela un informe de Inlab Digital, que señala que en el resto de España, el interés en comprar un coche durante el mismo periodo de tiempo se situó en entorno al 2,1%. De este modo, Madrid fue la segunda CC.AA. donde los conductores mostraron un mayor interés en adquirir un vehículo, seguida de otras como Andalucía, Galicia o Valencia.
Interés por los modelos de gama alta
Asimismo, el informe analiza las preferencias de los potenciales compradores en tres gamas de vehículos: media, alta y muy alta. Y el análisis de los resultados desvela que el interés en adquirir vehículos de gama alta se ha duplicado en un año en toda España.
Y es que, la reserva de pruebas de vehículos y los clics en los anuncios relacionados con este tipo de vehículos asciendió hasta el 3,23%, comparado con el 1,7% en el que se situaba este indicador el año pasado.
El perfil de los compradores
Tras la llegada de la pandemia, ha habido una transformación de hábitos en compradores y clientes. Y la anterior encuesta refleja cómo avanza la recuperación. Recientemente, desde Kantar, analizaron los cuatro perfiles de consumidores posCovid.
Por un lado, están los estables. Este grupo no se ha visto afectado por la pandemia. Son optimistas y tienen más certidumbre. Sus ingresos, situación laboral y expectativas no han cambiado respecto a marzo de 2020. Representan el 15% de las familias.
Les siguen los prudentes. Sus circunstancias son iguales a las del grupo anterior, pero estos son más pesimistas. Ante la incertidumbre prefieren ser cautelosos y previsores. Retrasan su compra, sobre todo, las que conllevan un mayor gasto. Son casi el 20% del total de los hogares.
Los resilientes. Los definen como aquellos que han vivido las consecuencias de la pandemia. Han visto cómo han disminuido sus ingresos. Sin embargo, son optimistas de cara al futuro, no pierden la esperanza de recuperar su economía y de retomar sus hábitos. El 29% de los hogares podrían encajar en este grupo.
Y para terminar, los vulnerables. Sin duda el más numeroso, el 35% de las familias. Se han visto afectadas por la pandemia y son pesimistas de cara a comprar productos nuevos. Tienen una elevada intención de cambio y se centran en encontrar precios bajos y promociones.